Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

El Hospital Carlos III mantendrá sus camas quirúrgicas tras integrarse en La Paz

“Este proceso reforzará las unidades del Viajero y Enfermedades Tropicales”, afirma

Miércoles, 19 de marzo de 2014, a las 17:01
Cristina Mouriño.
El director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad ha detallado en la Asamblea de Madrid en qué punto se encuentra el proceso de transformación del Hospital Carlos III en hospital de media y larga estancia, así como de su integración en el Hospital Universitario La Paz.

Mariano Alcaraz.

Izquierda Unidad (IU) y el Partido Socialista de Madrid (PSM) han demandado al Gobierno de la Comunidad de Madrid información acerca de estos dos procesos. Rubén Bejarano, portavoz de IU, ha criticado que “este plan desmantela la filosofía del Carlos III”. Según Bejarano, “este proceso forma parte del fatídico plan de garantía de la consejería” que “está absolutamente fracasado”.

Por su parte, José Manuel Freire, portavoz del PSM, ha solicitado conocer si la consejería tiene un plan funcional para llevar a cabo la transformación e integración del Carlos III, y saber cuáles van a ser los costes de este proceso.

Mariano Alcaraz ha garantizado que “sí se dispone de un plan funcional”. El director general de Atención Especializada ha señalado que “el Carlos III se configura como un hospital de apoyo en aquellas áreas más demandadas y en las especialidades de las que no disponen otros hospitales de tercer nivel; y es en este punto donde encaja como hospital de media y larga estancia”.

“Áreas como la Unidad del Viajero, la de Esclerosis Lateral Amiotrófica o la de Enfermedades Tropicales se verán reforzadas de la integración del Carlos III en La Paz”, ha explicado. Alcaraz ha garantizado que “las seis camas quirúrgicas del Carlos III se mantendrán y ha avanzado que desaparecerán las de cuidados intensivos”.

Asimismo, ha apuntado que la reorganización de las áreas cardiológica y reumatológica “esta muy avanzada” y ha anunciado que especialidades como Alergología y Aparato Digestivo se incorporarán al Carlos III. En cuanto a los laboratorios, el director general ha señalado que todos pasarán a La Paz, que también centralizará la docencia.

Sobre las fundaciones de investigación de ambos centros, el director general ha avanzado que se fusionarán en una sola. “Hasta la fecha, ha destacado, ya se ha finalizado la memoria que justifica esta fusión y los estatutos que regirán su funcionamiento”.

Madrid revisará la actividad de la Unidad de Trasplante Renal Infantil del Marañón

El director general de Atención Especializada ha anunciado durante su comparecencia que “se revisará la actividad de la Unidad de Trasplante Renal infantil del Hospital Gregorio Marañón para comprobar si cumple con los mínimos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes”. Mariano Alcaraz ha respondido así al portavoz de UPyD, Enrique Normand, y ha subrayado que el resto de centros sí cumplen con la actividad mínima.

En la primera, Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, junto al director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz. A continuación, Carlos Mur, gerente del Hospital Psiquiátrico José Germain de Leganés; y  Rosa Ramos, gerente del Hospital Santa Cristina.


A la izquierda, Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM. A la derecha, Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad; y Carlos Mur.


Laura Oliva, José Manuel Freire y Eduardo Raboso.


En la primera, Rubén Bejarano, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad; y Mariano Alcaraz. A continuación, Eduardo Raboso charla con José M. Freire.