El informe señala que la mortalidad es mayor en las áreas más desfavorecidas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao

El 41 por ciento de las mujeres fallecen en Euskadi de tumores malignos o problemas cardiovasculares, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 51 por ciento, según el Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, presentado en Bilbao por el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, José Asua, y por el jefe del Servicio de Estudios e Investigación, Santiago Esnaola y centrado en el periodo 1996-2003.

José Asua.

Durante este mismo periodo, las principales enfermedades crónicas que se traducen en "muerte prematura" fueron responsables del 38 y del 35 por ciento de las defunciones de mujeres y hombres, respectivamente.

Además, según este estudio, que describe la distribución de la mortalidad en áreas pequeñas en la Comunidad Autónoma Vasca y en sus tres capitales, acompañado los datos de mortalidad con indicadores socio demográficos, el patrón geográfico de mortalidad presenta un "alto grado de paralelismo y correspondencia con el que determinan los indicadores socioeconómicos", de tal modo que la mortalidad es "mayor en las áreas más desfavorecidas".

Asua ha indicado que "el entorno en que vivimos ejerce una influencia determinante sobre nuestra salud", de modo que "aspectos como el tipo de entorno residencial y comunitario, el grado de privación socioeconómica y social, la calidad del medioambiente físico, el medioambiente laboral, el urbanismo, las características socioculturales o los equipamientos de un área geográfica juegan también un papel decisivo en la salud de una población".

Para Asua, este estudio constituye una "herramienta de enorme valor a la hora de desarrollar la Estrategia de Crónicos, impulsada por el Departamento de Sanidad y Consumo", y es útil para localizar las "áreas geográficas con mayor mortalidad" y para "adecuar los recursos, orientando los esfuerzos preventivos y de promoción de la salud".

El total de causas de muerte estudiadas representan el 59 y el 69 por ciento de las defunciones de mujeres y hombres respectivamente. En las mujeres, los tumores malignos supusieron el 22 por ciento de defunciones, mientras que las dos principales causas de mortalidad cardiovascular (cardiopatia isquémica y enfermedad cerebrovascular) sumaron el 19 por ciento, mientras que en los hombres, la proporción para tumores malignos fue del 33 por ciento y del 18 por ciento para la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
Según el Atlas, en ambos sexos, las áreas pequeñas con mayor mortalidad se sitúan principalmente en Vizcaya, Guipúzcoa y en las tres capitales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.