Las mujeres tienen más cáncer de mama y los varones de próstata



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria

La incidencia del cáncer en Euskadi se ha incrementado, entre los años 1986 y 2006, en un 62,9 por ciento, si bien la tasa de supervivencia en adultos, a los cinco años desde su diagnóstico, ha crecido hasta el 54,1 por ciento. El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, mientras que en las mujeres es el de mama, según los datos del Registro de Cáncer de Euskadi que acaba de dar a conocer Osakidetza.

 

José Asua e Isabel Izarzuagaza.

Los resultados de este informe, que  han sido presentados por el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación de Osakidetza, José Asua, y la doctora Isabel Izarzuagaza, una de las responsables del registro, señalan que, entre 1986 y 2006; se han contabilizado en Euskadi 187.972 casos de cáncer, de modo que la incidencia de esta enfermedad ha pasado de los 6.843 nuevos casos diagnosticados en 1986 a los 11.149 en 2006.

En el caso de los hombres, el incremento de las tasas de incidencia sse sitúa en el 1,4 por ciento anual desde 1986 hasta 2004, con una posterior estabilización de la incidencia, mientras que en las mujeres aumentaron de un modo más rápido, un 2,5 por ciento anualmente entre .entre 1988 y 1998, con una estabilización también más temprana, ya que no se ha registrado un incremento de la incidencia desde 1998.

Para Asua, este incremento se atribuye en parte a factores de riesgo como el consumo de tabaco, del que Asua ha dicho que es “el factor de riesgo conocido que más influencia tiene en varios de los tumores más frecuentes registrados” y el envejecimiento de la población vasca y  la mejora en el diagnóstico.

Así, entre 2002 y 2006, se han diagnosticado una media de 11.229 casos de cáncer en Euskadi, de los que el 61,5 por ciento corresponde a hombres. El cáncer de colon-recto es el más frecuente teniendo en cuenta ambos sexos (un 14,5%), si bien el carcinoma más prevalente en hombres es el de próstata (21,3%) y en las mujeres el de mama (27,3%).

No obstante, esa mayor incidencia del cáncer no ha venido acompañada de un incremento de la mortalidad a causa de esta patología. De hecho, según este estudio la mortalidad causada por el cáncer, ha descendido en las dos últimas décadas un 0,8 por ciento de media anual. Entre 2004 y 2008, se han registrado en Euskadi 27.263 defunciones por esta causa, de los que el 64 por ciento eran hombres.

 Por sexos, el descenso más importante en este indicador  en los hombre s se ha producido en los casos de los tumores del aparato digestivo, en la enfermedad de Hodgkin y leucemias con un aumento, por el contrario, en los melanomas.

Los cánceres de estómago, de la unión rectosigmoidea y ano y del cuerpo de útero han sido , por su parte, aquellos en los que más ha descendido la mortalidad en el caso de las mujeres, colectivo en el que el incremento más significativo de los cánceres letales se ha producido, tal y como ha subrayado Izarzuaga, en los de pulmón que , si bien “no alcanza todavía los registros de los hombres" ha triplicado su incidencia en las mujeres desde la creación del Registro de Cáncer.

El estudio incluye, por primera vez, datos de supervivencia relativa, a los cinco años, que en adultos se sitúa en un 54,1 por ciento (50% en el caso de los hombres y 60,1% en las mujeres), lo que supone que entre 1986 y 2004 se ha producido un aumento de 17 puntos en hombres y de 12 en las mujeres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.