13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El cáncer de pulmón y el ictus, prioridades de Sanidad

El tabaquismo, la nutrición y la actividad física influyen en su aparición y agravamiento

Sábado, 20 de septiembre de 2014, a las 17:06
Redacción. Santiago
La cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón y el ictus son algunas de las enfermedades que priman dentro del nuevo Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016, que tiene como objetivo estratégico disminuir el padecimiento de éstas y responder al espíritu de mejora continua del sistema. El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, ha presentado este sábado el plan, que recoge 17 prioridades que incluyen 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores diseñados para su monitorización y seguimiento.

Fernández-Campa.

Durante la rueda de prensa, Fernández-Campa ha estado acompañado por la jefa de servicio de Planificación e Ordenación Sanitaria, Carmen Sixto, quien ha indicado que nuevo plan de prioridades persigue conseguir mejoras en salud a través de "acciones que disminuyan la carga de enfermedad" con "prevención y prestación de servicios asistenciales, "de calidad", "con equidad", haciendo "reales los derechos legalmente reconocidos" y asegurando "la sostenibilidad financiera" del sistema público mediante "una gestión eficiente".

En concreto, en el plan priman ocho problemas de salud sobre los que el sistema sanitario gallego "debe trabajar especialmente", tal y como ha señalado Carmen Sixto. La cardiopatía isquémica es el primero de ellos y ocupa el segundo puesto como causa de mortalidad y el tercero en reducir años de esperanza de vida. La sigue el cáncer de pulmón, que es la tercera causa de mortalidad en la comunidad gallega, la primera en hombres y la séptima en mujeres.
El ictus ocupa el tercer lugar entre las prioridades y la diabetes mellitus se encuentra en la cuarta posición. Así, el quinto problema señalado por el plan es la depresión, considerada una prioridad sanitaria por su frecuencia y el sufrimiento que ocasiona, según ha enfatizado Sixto.

Del mismo modo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de colon y el cáncer de mama se encuentran entre las ocho enfermedades prioritarias del nuevo plan. En relación al cáncer de mama, Sixto ha apuntado que "sigue ocupando el tercer lugar" entre las causas de muerte de las mujeres gallegas a pesar de "los buenos resultados del programa de detección precoz".

Por otra parte, en el Plan de Prioridades también destacan los tres determinantes que están presentes en la mayor parte de las patologías mencionadas, el tabaquismo, la nutrición y la actividad física, que influyen profundamente en su aparición y agravamiento, según ha subrayado la jefa de servicio de Planificación e Ordenación Sanitaria. En esta línea, Sixto ha incidido en que el principal objetivo en el ámbito del tabaquismo es "aumentar la percepción del riesgo", por lo que "se dará consejo sanitario de forma sistematizada y adaptado a la fase de abandono".