Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

El cáncer de pulmón cada vez afecta a más mujeres

La incidencia ha aumentado un 20 por ciento en España en los últimos seis años

Miércoles, 29 de febrero de 2012, a las 16:55

Sandra Melgarejo / Foto: Adrián Conde. Madrid
Dentro de unos años, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres podría superar a la del cáncer de mama en nuestro país, algo que ya ha ocurrido en Estados Unidos, donde las mujeres empezaron a fumar 20 años antes que las españolas. Pilar Garrido, vicepresidenta de la asociación médica para la Investigación en Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha detallado que “en Estados Unidos muere casi el doble de mujeres por cáncer de pulmón (26 por ciento) que por cáncer de mama (15 por ciento)”.

Pilar Garrido, Enriqueta Felip y Margarita Majem.

Mientras que en los hombres está disminuyendo la incidencia, se estima que “de los 25.000 casos de cáncer de pulmón que se diagnosticarán en España en 2012, 5.000 serán mujeres, cuando en 2006 fueron 3.000, lo que supone un incremento del 20 por ciento”, ha señalado Garrido. En la actualidad, el nivel de supervivencia a cinco años de este tumor es inferior al 10 por ciento. Sin embargo, “la sociedad no es muy consciente de que el cáncer de pulmón también es un problema de mujeres”, ha comentado Margarita Majem, oncólogo médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Una encuesta realizada a 1.000 personas sobre el grado de conocimiento del hábito tabáquico y sus consecuencias en las mujeres, promovida por Icapem y presentada en el II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres que ha organizado esta asociación en Madrid, revela que ellas ya fuman más que ellos. “El 43 por ciento de las mujeres y el 21 por ciento de los hombres estudiantes de entre 18 y 29 años fuman, y más del 50 por ciento de las jóvenes empieza a fumar entre los 14 y los 18 años”, ha indicado Majem.

Aunque el 90 por ciento de los encuestados sabe que existe una relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, “eso no se traduce en una reducción del hábito tabáquico y solo uno de cada diez se plantea cuál es su riesgo de padecerlo”. Además, el 70 por ciento de las mujeres de entre 30 y 44 años ha intentado dejar de fumar sin éxito, “lo que probablemente refleja que la población española no tiene un soporte adecuado para lograrlo”, ha señalado Majem.

Por otro lado, “estudios recientes apuntan que las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad a los agentes carcinógenos del tabaco, lo que podría hacer que el cáncer de pulmón aparezca en una edad más temprana que en los hombres o tras haber fumado menos cantidad de tabaco, pero esta hipótesis todavía no está lo suficientemente contrastada”, ha explicado Enriqueta Felip, presidenta de Icapem y especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“Hay que conseguir que en España no tengamos los datos de Estados Unidos”, ha enfatizado Garrido. “Teniendo en cuenta que el tabaco está relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, esta epidemia se podría prevenir si no se fumara”, ha añadido Felip.