El proyecto tiene como objetivo extenderse progresivamente a la totalidad de las zonas básicas de salud de la región



26 abr. 2011 18:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Desde la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto en 2009 en la Comunidad Canaria, la Consejería de Sanidad ha citado a más de 45.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, con una participación de un 30 por ciento. La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6,4 por ciento de la población explorada, lo que ha supuesto realizar un total de 500 colonoscopias. Hay que destacar la alta tasa de colonoscopias completadas, que ascendió a un 98,4 por ciento, así como la de adenomas de alto riesgo, que superó el 54 por ciento, y la de bajo riesgo, que fue de un 34 por ciento, consideradas lesiones precursoras de cáncer, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

José Díaz Flores, durante la presentación de la jornada.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, en la presentación en rueda de prensa de la jornada ‘Presente y futuro de la prevención del cáncer de colon en Canarias’, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Díaz Flores ha estado acompañado en el acto informativo por el presidente de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, Enrique Quintero; el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio, Pedro de Hita Horcajada; así como por los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife y Las Palmas, Juan Julio Fernández y Diego Cambreleng, respectivamente.

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de Tenerife (AECC), incluida dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, ha recordado que este tumor maligno es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad en Canarias.

La Jornada 'Presente y futuro de la prevención del cáncer de colon en Canarias', junto a otras actividades científicas y sociales, forma parte de una campaña de concienciación que celebra la Alianza por tercer año consecutivo y que está dirigida a instituciones, población general y profesionales de la salud, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Díaz Flores ha dicho que la Consejería comparte la preocupación por esta enfermedad con la quincena de asociaciones y sociedades científicas que integran la Alianza para la prevención del cáncer colorrectal, a la que públicamente agradece el trabajo de divulgación y promoción de medidas preventivas, y a la que sigue atentamente en sus estudios, conclusiones y sugerencias.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal se extenderá a lo largo de 2011 a las zonas de El Toscal Centro, Ofra Delicias, Miramar y Anaga, en Tenerife; y a Agüimes, Ingenio, Telde, San Juan y Valsequillo, en Gran Canaria. Este hecho implica la invitación a 29.000 nuevas personas este año. Díaz Flores ha indicado que el objetivo último es extender progresivamente el Programa a la totalidad de las zonas básicas de salud de Canarias y hasta los 74 años de edad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.