Coinciden con la versión de las tres sociedades científicas que han expresado su malestar ante el acuerdo alcanzado



25 mar. 2013 12:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Tras la polémica suscitada por el rechazo de tres sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Vacunología y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene) al calendario vacunal único infantil aprobado por el Consejo Interterritorial del pasado 21 de marzo, Redacción Médica ha querido conocer la opinión de sus lectores, que ha sido contundente. De las 493 respuestas recibidas, 437 (89 por ciento) considera que la cobertura que supone el consenso de los consejeros no es “suficiente para la población”, mientras que a 56 de los lectores participantes sí les parece correcta la decisión.

Fuente: Encuesta planteada por Redacción Médica.

Tras el comunicado que remitieron dichas sociedades científicas al conocer las intenciones ministeriales, David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explicaba a Redacción Médica un día después de la reunión celebrada en el Paseo del Prado que la ministra Ana Mato “no ha escuchado a sus propios técnicos”, cuyas recomendaciones, según Moreno, coinciden con las sociedades científicas disconformes con el citado modelo vacunal.

El calendario

Según el documento de consenso aportado por el Ministerio, el calendario estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano. La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.