Amplía la banda de edad de entre los 3 y los 4 años para la segunda dosis de la triple vírica



1 jul. 2014 15:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Govern ha aprobado este martes modificar y ampliar el calendario de vacunaciones de Cataluña, en el que ha incluido la vacuna de la tos ferina a las embarazadas en el último tramo de gestación y añadir una dosis de vacuna contra la meningitis C para evitar la patología en la adolescencia y juventud.

Antoni Mateu, secretario general de Salud Pública.

Según ha informado el gobierno catalán, estos cambios se han formalizado siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública, asistida por el Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud.
El nuevo calendario ajusta las edades de administración de algunas dosis de vacunas, como por ejemplo la vacunación frente hepatitis A a los 12 meses y los 6 años (como evolución del plan piloto de vacunación contra las hepatitis A y B).

Los cambios en las edades de administración retrasarán a los 6 años la administración de la quinta dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPA), que hasta ahora se recomendaba poner entre los 4 y los 6 años. También adelanta a los 14 años la aplicación de la vacuna frente la difteria y el tétanos (Td), administrada hasta ahora entre los 14 y los 16.

El nuevo calendario de vacunaciones amplía la banda de edad de entre los 3 y los 4 años para la administración de la segunda dosis de la triple vírica (SRP), que hasta ahora se recomendaba administrar a los 4.

Según el departamento de Salud, estos cambios "suponen una adaptación a la situación epidemiológica actual, administrando las dosis en el momento en que pueden evitar más casos de enfermedad, siguiendo el criterio del Consejo Asesor de Vacunas", armonizado con el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Además de estos cambios, Salud Pública también ha decidido incluir en el calendario oficial la pauta de vacunación contra la tos ferina a las mujeres embarazadas que se encuentran entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger a los bebés.

También evoluciona el programa piloto de la vacuna contra la hepatitis A y B que hasta ahora se aplicaba a los 12 años, ya que los bebés nacidos después de 2002 ya reciben la vacuna contra la hepatitis B durante el primer año de vida.
Por lo tanto, ahora la vacuna de la hepatitis A se traslada a los 12 meses y los 6 años (mediante 2 dosis).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.