20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

El Caiber decide su disolución y el cese de sus directivos

La decisión se adelanta unas semanas, y se ha puesto en marcha una comisión liquidadora

Viernes, 25 de mayo de 2012, a las 17:28

Redacción. Madrid
El Consejo Rector del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) ha decidido este viernes en sesión extraordinaria su disolución y la puesta en marcha una comisión liquidadora. Esta decisión, que se esperaba para el próximo mes de junio, se produce tras la decisión del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de no dar continuidad al organismo investigador.

Joaquín Casariego, ya exdirector del Caiber.

Asimismo, el Consejo Rector en el que están presentes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como organismo financiador, y representantes de las 40 unidades de investigación clínica que forman parte del mismo, ha aceptado el cese del equipo directivo de la entidad que esta semana manifestó su deseo de no continuar.

El objetivo del ISCIII ahora es sacar a concurso para 2013 una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la creación de una red temática de investigación cooperativa que permita continuar el trabajo iniciado por el Caiber.

El Caiber nació como plataforma para la promoción de ensayos clínicos en España en 2008. Actualmente, el organismo coordina unos 60 ensayos clínicos y cuenta con entre 20 y 25 trabajadores en su unidad central, además de los representantes de las unidades periféricas que tenía en 37 hospitales y 3 unidades de Atención Primaria españolas.

Recientemente, el hasta ahora director del Caiber, Joaquín Casariego, manifestaba que la plataforma “sería capaz de autofinanciarse al 80 por ciento en tres o cuatro años”, por lo que pedía que se dejara crecer al proyecto. Al final no ha sido posible.