21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

El buen control del asma ahorraría 1.036 millones al SNS

Esta patología crónica representa el dos por ciento de los recursos destinados a Sanidad

Jueves, 28 de abril de 2011, a las 14:16
Marta Gómez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El cinco por ciento de la población adulta en España y cerca del 10 por ciento de la población infantil padecen asma, una patología que cuesta al Sistema Nacional de Salud 1.480 millones de euros anuales. Así lo ha declarado Antolín López, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

De izqda. a dcha., Antolín López y Carlos Melero, responsable del Grupo de Asma de Neumomadrid.

Un 70 por ciento de esta factura corresponde a las consecuencias del mal control de la patología. Por este motivo, los especialistas señalan como prioridad desarrollar estrategias que mejoren el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. En este sentido, el estudio Asmacost, realizado por el Área de Asma de la Separ, muestra que un buen seguimiento de la enfermedad podría ahorrar hasta 1.036 millones de euros en la factura sanitaria.

En la actualidad, el coste medio por paciente es de 1.726 euros anuales, que varía en función de la gravedad “en una horquilla que oscila entre los 595 euros en el asma leve y los 2.635 en su forma grave”, señala López.