Un informe de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Industria confirma que España está en la élite mundial de la investigación sanitaria



28 sept. 2011 16:07H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Fuente: OCDE.

España es el segundo país con mayor número de compañías biotecnológicas (1.095) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de los 34 países más desarrollados del mundo. Solo Estados Unidos nos supera (ampliamente, pues cuenta con 6.213 firmas), mientras que, por primera vez, estamos por encima de Francia, que cuenta con 1.067 compañías, y países tan importantes como Japón (925), Alemania (663) y Reino Unido (487).

Según los datos del informe de la OCDE sobre Ciencia Tecnología e Industria, actualizados hasta 2009, España está entre los diez países que más invierten en investigación sanitaria, siendo la biotecnología su principal baluarte. Sin embargo, por inversiones, España baja unos cuantos puestos en el ranking, hasta el séptimo puesto, con una cuantía de 682 millones de dólares (unos 500 millones de euros), muy lejos de los 22.000 millones de Estados Unidos o los casi 2.500 de Francia. También es baja la inversión media por empresa, que se sitúa en España en unos 600.000 euros por firma y año.

Otras empresas, como las suecas, las estadounidenses o las francesas, invierten entre 1,7 y 3 millones de euros. Asimismo, otro índice en el que España no destaca tanto como en el número de empresas es en el del número de patentes farmacéuticas. Aquí se demuestra que solo el 1,6 por ciento de las patentes registradas en España son de este sector, lo que nos deja en el decimotercer puesto de una tabla que lidera de nuevo Estados Unidos, con el 39,8 por ciento de sus patentes en medicamentos, seguido de Japón (9,6%) y Alemania, (7,1%).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.