Es la comunidad con mayor reducción del gasto sanitario



26 ene. 2011 11:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Boletín Oficial del Estado ha publicado los presupuestos generales de de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011. Cabe recordar que el gasto sanitario por habitante en las Islas ha pasado de los 1.295,32 euros de 2010 a 1.135,75 euros de este año, lo que supone que sea la comunidad autónoma que registra un mayor recorte en el gasto sanitario per cápita, puesto que significa un 12,3 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa en el 7,33 por ciento.

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.

De esta manera, el Gobierno de Canarias destina 159 euros menos al gasto sanitario por habitante. Hace algunas fechas, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, señalaba que las cifras no son nuevas, ya que “ un recorte presupuestario superior al 4 por ciento sería inviable, y el gobierno de Canarias ha aprobado uno de un 11 por ciento, por eso estamos convencidos de que el paciente va a notar un empeoramiento de la calidad asistencial, porque se han limitado los recursos económicos pero no se ha producido ningún cambio estructural. Existe la misma organización y el mismo personal".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, mantiene que "el gasto por paciente baja un 12 por ciento, pero los ciudadanos no se ponen un 12 por ciento menos enfermos"

A juicio de Schwartz, no tiene sentido que el Gobierno de Canarias base su recorte presupuestario en la disminución del gasto farmacéutico, y asegura que "por muchas medidas de ahorro y contención que se lleven a cabo es poco probable que se vaya a conseguir reducirlo en un 30 por ciento, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de gasto que ya existe".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.