Considera ambas medidas “regresivas”



14 oct. 2013 13:01H
SE LEE EN 1 minuto

Francisco Jorquera.

Redacción. Santiago
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que su formación pedirá al Gobierno gallego que “presente un recurso de inconstitucionalidad” contra el nuevo copago --que afecta a fármacos de dispensación hospitalaria--, así como que no imponga una subida en el impuesto de hidrocarburos, el conocido como ‘céntimo sanitario’.

A preguntas de los periodistas al respecto si entre las propuestas de resolución en el marco del debate sobre el estado de la autonomía, que comienza este martes, el BNG incluirá iniciativas para paralizar estas medidas, Jorquera ha confirmado que los nacionalistas reclamarán la retirada de estas medidas “regresivas” que, en el caso del impuesto sobre carburantes, “operan sobre impuestos indirectos y dificultan la recuperación” económica, al tiempo que “no se distingue a las personas que asumen ese coste en función de su renta”.

Jorquera ha puesto el acento en que suponen una “mayor asfixia social”, y ha reprochado que se opte por esta vía en lugar de imponer un impuesto a las grandes superficies, a los bancos o a las empresas contaminantes como, ha dicho, defiende el BNG. Es un reflejo, ha añadido, de la cara “antisocial de las políticas” del PP.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.