Pretende crear un buscador informático de muestras biológicas para investigación biomédica



09 abr 2013. 15.53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Biobanco Vasco para la Investigación (o+ehun) lidera el proyecto ‘Biopool’, cuyo objetivo es el desarrollo de un buscador informático de muestras biológicas en una red de biobancos a nivel europea a partir de la imagen histológica y los datos clínicos asociados. Con él se pretende tener un acceso más rápido a una mayor cantidad de muestras biológicas, con los beneficios que ello conlleva.

El proyecto, que cuenta con 2,5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea. No obstante, tanto el Gobierno autonómico como la Diputación de Vizcaya han decidido participar en calidad de cofinanciador.

El proyecto Biopool permitirá que un investigador pueda buscar en cualquier biobanco del mundo las muestras biológicas que necesita para investigar, independientemente del lugar, idioma, etc., en base a la imagen histológica que el tumor tiene, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación existentes. Estas imágenes se generan cuando se hace el diagnóstico del tumor y posteriormente se digitalizan.

Tal y como ha explicado Roberto Bilbao, director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, “es una tecnología semejante a Google Imágenes, en la que incorporas una foto de un edificio al buscador, y el sistema te dice dónde está, pero aplicado a imágenes histológicas de tumores e investigación biomédica”. “De hecho, vamos a establecer una red inteligente internacional de biobancos, lo que demuestra el potencial de los datos clínicos e histológicos para la investigación médica”, ha añadido.

Asimismo, este sistema será una herramienta útil en el ámbito universitario, mejorando los recursos didácticos de los profesores y estudiantes para la enseñanza y aprendizaje. En definitiva, ha indicado Bilbao, “queremos aplicar lo mejor de la más moderna tecnología a sistemas que faciliten y hagan más eficiente la investigación en red entre países europeos, aprovechando el liderazgo del Biobanco Vasco”.

De este modo, el proyecto Biopool se constituye como “una iniciativa única para construir una gran colección de imágenes de tejidos humanos y los datos asociados, en red, y para desarrollar un conjunto de funcionalidades avanzadas para la gestión y explotación de estas imágenes”. Según ha señalado Roberto Bilbao, “biobancos de otras comunidades autónomas y de otros países como Alemania, Francia o Australia nos han comunicado su interés en participar en la red”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.