Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Biobanco se adapta a la normativa nacional

En la actualidad se financia mayoritariamente con los fondos del ISCIII

Domingo, 01 de septiembre de 2013, a las 12:39

Redacción. Zaragoza
El Ejecutivo aragonés adaptará el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón a la nueva normativa nacional que regula los requisitos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.

El consejero Oliván.

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón empezó a funcionar en 2009 como un biobanco en red. Los diferentes nodos, localizados en distintos centros sanitarios aragoneses (cuatro en total), se coordinan desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. En la actualidad, el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se financia mayoritariamente de los fondos recibidos del Instituto de Salud Carlos III, ya que pertenece a la Red Nacional de Biobancos, una red temática de investigación en salud que agrupa a 63 biobancos situados a lo largo de toda la geografía española.

Las muestras del Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se han utilizado desde 2009 en más de 50 proyectos de investigación de la más alta calidad científica (30 de ellos de grupos de investigación de Aragón). Asimismo, las empresas biotecnológicas aragonesas ya han demostrado interés para acceder a las muestras biológicas del Biobanco para testar sus productos y desarrollar sus investigaciones.