El 17% de las muestras que conserva proceden del extranjero



8 oct. 2014 13:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
María Aguirre, directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud , ha señalado, durante su comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento regional, que el Biobanco vasco cedió muestras biológicas a 74 proyectos de investigación locales, estatales e internacionales en 2013.

María Aguirre.

Según ha informado “más del 70 por ciento de las peticiones de muestras que conserva procede de fuera de Euskadi, de las cuales el 17 por ciento de las peticiones proceden del extranjero”.

“Esta ambiciosa iniciativa del sistema sanitario vasco, que ya ha cumplido 10 años, es un activo fundamental para la traslación de la ciencia de frontera a la práctica clínica” tal y como ha señalado la directora de Investigación e Innovación.

Como biobanco, es un biorepositorio (depósito de muestras biológicas)  que cuenta con más de 400 colecciones de muestras biológicas, en el que colaboran más de 260 profesionales de Osakidetza.

“Euskadi, a la vanguardia de las regiones europeas en el reto de la vejez y la cronicidad”

Por otro lado Aguirre ha detallado en el Parlamento la participación del País Vasco en la iniciativa europea EIP-AHA sobre innovación y envejecimiento. La directora general de Innovación ha señalado que “Euskadi se sitúa a la vanguardia de las regiones europeas que están haciendo frente a los retos de la vejez, la cronicidad y la dependencia a través de una respuesta integrada a tales retos”. Esta iniciativa se ha planteado como meta aumentar en dos años el periodo de vida saludable, comparado con los niveles actuales, un objetivo que se espera alcanzaren el año 2020.

Las actividades del País Vasco abarcan los tres pilares de la iniciativa EIP-AHA, que son: la Prevención, Detección y Diagnóstico precoz; la Atención y el cuidado; y por último, el Envejecimiento Activo y la Vida Independiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.