Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Banco de Sangre y Tejidos publicará semanalmente la situación de sus reservas

La información podrá consultarse en la web del Departamento de Salud y en la de Adona

Viernes, 30 de mayo de 2014, a las 16:58
Redacción. Pamplona
El Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra (BSTN) publicará cada semana la situación de sus reservas de componentes sanguíneos, a través de la página web del Departamento de Salud y en la página web de Adona.

Pablo Rodríguez Wilhelmi.

Este tipo de información es una práctica habitual en muchos Centros de Transfusión de nuestro país y, tiene como objetivo, que los donantes puedan conocer el estado de las reservas de sangre de cada grupo sanguíneo para que acudan a donar al ser citados cuando las reservas dejen de estar en los niveles óptimos o, sin ser citados, acudan cuando las reservas se encuentren en niveles mínimos. La información se presentará en porcentaje sobre el stock óptimo, que es variable y diferente para cada grupo sanguíneo, ya que depende del consumo de sangre que tengan los hospitales.

Este servicio permitirá mejorar la disponibilidad de componentes sanguíneos, y la distribución de sangre con más tiempo hasta la fecha de caducidad.

El BSTN seguirá citando a los donantes para asegurar el reemplazo de las unidades distribuidas a los hospitales, siendo la publicación de los stocks un medio complementario de recordar la necesidad de acudir a donar sangre, cuando a pesar de la citación las previsiones de sangren disminuyan.

En el caso de que algún donante no haya sido citado en el último año, la recomendación del BSTN y Adona es que acuda a donar.