13 dic 2018 | Actualizado: 12:10
jue 06 marzo 2014. 12.45H
Redacción. Pamplona
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha iniciado actividades en el campo de la donación de tejido óseo y tendinoso, habiendo realizado hasta el  momento la extracción de material procedente de cuatro donantes cadáver.  Este tipo de tejido se utiliza para la sustitución de fragmentos óseos en traumatismos, fracturas, o cirugía tumoral, así como en lesiones tendinosas.

Pablo Rodríguez, director del Banco de Sangre y Tegidos.

De esta manera, se amplía el catálogo de funciones que le atribuye la Ley Foral 1/2013 por la que se crea el BSTN, añadiendo a la actividad relacionada con la extracción de sangre y tejido ocular (córnea), que se inició en julio de 2012, los procesos de obtención, almacenamiento, gestión y distribución de tejido osteotendinoso.

Durante 2013, el BSTN, junto con el equipo de Coordinación de Órganos y Tejidos, el Servicio de Traumatología y la Gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha trabajado en la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas, la elaboración de los procedimientos estandarizados y la constitución de los equipos extractores.

Finalmente, en diciembre del pasado año, se llevaron a cabo los primeros explantes para la obtención de tejido óseo y tendones, de los que se beneficiarán más de treinta pacientes próximamente.

Reorganización, centralización y optimización de los procesos

El inicio de la actividad de tejido osteotendinoso en el BSTN ha supuesto la reorganización del modelo de gestión existente, creando un único banco de tejidos que coordine de manera homogénea todos los procesos relacionados con la donación de tejidos y células.  Ello permite disponer de tejido suficiente para atender las necesidades de todos los hospitales de la Comunidad Foral, tanto públicos como privados, con la máxima garantía de seguridad, trazabilidad y calidad de todos los tejidos, y asegura una mayor eficiencia y ahorro de costes.

Con anterioridad, existía un equipo en el CHN (antiguo Hospital de Navarra) que extraía ocasionalmente a donantes de muerte encefálica (donantes de órganos y tejidos) tejido osteotendinoso para consumo propio. En la clínica Ubarmin, además, existe un banco de tejido de donante vivo, fundamentalmente de cabezas femorales, cuya gestión también se incorporará próximamente al BSTN.