Acredita un trabajo ordenado, eficaz y seguro para profesionales, donantes y pacientes



29 dic. 2013 19:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Banco de Sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha recibido de nuevo el certificado ISO 9001:2008, que confirma las buenas prácticas y reconoce la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad.

Según ha informado la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia, de esta forma se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del Banco de Sangre de Baleares, que garantiza un trato excelente a todos los donantes, ofrece respuestas eficaces a las demandas de los hospitales y clínicas públicos y privados de las Islas y reafirma su orientación hacia la excelencia.

La acreditación al Centro de Transfusión reconoce la máxima calidad del mismo. Más allá del cumplimiento de la legislación sobre ordenación sanitaria y autorización de centros transfusionales para la concesión de la acreditación, se toman en consideración otros criterios que certifican el seguimiento del trabajo ordenado, eficaz y seguro, tanto para los donantes y pacientes como para los profesionales, siempre de acuerdo con los avances científicos y las recomendaciones de los organismos competentes, autonómicos, nacionales e internacionales.

La acreditación está pendiente del informe final y la otorga el Comité de Acreditación Transfusional (CAT) avalada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La certificación de calidad de este proyecto implica la utilización de las técnicas más avanzadas y especializadas en todos los procedimientos de laboratorio, fraccionamiento, conservación y distribución de los componentes sanguíneos, que ofrecen una garantía de calidad y seguridad para el posterior uso transfusional.

De esta forma, se reconoce a nivel nacional el esfuerzo y la dedicación de todo el personal del Banco de Sangre de Baleares, dirigido desde septiembre de 2013 por el doctor Enrique Girona. El personal de la Fundación ha recibido formación sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) dentro del plan bianual de auditoría exigido por la normativa vigente en esta materia. La Fundación tiene declarados todos los archivos de los que es titular en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos y trabaja en el aseguramiento de los niveles de seguridad oportunos a cada uno de los ficheros dependiendo de la sensibilidad de sus datos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.