El 80 por ciento de los centros destinatarios de la sangre donada son públicos



9 ene. 2015 16:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca

Núria Riera.

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares aspira a obtener en el 2015 24.000 donantes y 38.000 donaciones, con un índice de repetición del 1,6 por ciento.

Así ha informado la portavoz del Govern, Núria Riera, después de que el Consell de Govern se haya dado por enterado del plan de actuación de la Fundación, en el que quedan reflejados sus objetivos, indicadores y las líneas de actuación que prevé desarrollar.

Los objetivos de la Fundación para este año son alcanzar la autosuficiencia, tanto en materia de hemodonación como en materia de tejidos, haciéndolo con las mayores garantías transfusionales y de seguridad y, al mismo tiempo, consiguiéndolo con la mayor eficiencia de los recursos tanto materiales como de personal.

Además, contempla potenciar la actividad del banco de tejidos en todas sus líneas de acción y, en cuanto a la aféresis, prevé 1.500 donantes, que alcanzarán las 3.600 donaciones con un índice de repetición del 2,4 por ciento.

Los destinatarios de la sangre son los hospitales de la Comunidad Autónoma, tanto públicos (80 por ciento) como privados (20 por ciento), que necesitan obtener anualmente alrededor de 38.000 donaciones de componentes sanguíneos. De éstos, 35.000 son concentrados de hematíes, 55.000 unidades transfusionales de plaquetas, 1.368 litros de plasma y 750 crioprecipitados.

24 donaciones por colecta

Para obtener estas donaciones, la Fundación planifica aproximadamente 1.600 colectas de sangre anuales de las que obtiene una media de 24 donaciones por colecta.

El Banco de Tejidos obtiene tejido osteotendinoso, tejido ocular y leche materna, además de gestionar la obtención de sangre del cordón umbilical dentro del Programa Concordia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.