16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Banco de España encuentra ‘brotes verdes’ en el empleo sanitario

El dato mejora en un tres por ciento el obtenido por el ramo no mercado

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 17:48

Redacción. Madrid
Inmerso en un panorama desolador, marcado por las elevadas cifras de paro y el número de profesionales que se marcha al extranjero, el sector sanitario ha recibido una ‘inyección de esperanza’. Y es que el Banco de España, en su informe económico correspondiente al mes de febrero, otorga al sector un crecimiento en el número de ocupados cercano al uno por ciento en 2013.

Luis María Linde, gobernador
del Banco de España.

Según el BE, que se ha guiado por el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013, los ocupados en la educación y sanidad crecieron un 0,9 por ciento, lo que refleja un “freno” en el ajuste al que han sido sometidos en los últimos tiempos estos dos grupos de actividad. Su mejoría adquiere una dimensión mayor cuando se comparan con la media del conjunto de ocupaciones pertenecientes a la rama no mercado, que ha experimentado una pérdida del 2,2 por ciento.

Menos presencia en el PIB y más paro

Los datos manejados por el BE permiten, por otra parte hacer una lectura menos optimista sobre la situación. Para ello no hay más que fijarse en la evolución que ha tenido la incidencia del sector en el Producto Interior Bruto (PIB). En ese campo la sanidad, que forma parte del grupo en el que también se encuentran Administraciones Públicas y Educación, solo ha mejorado una vez desde marzo de 2012, siendo la mayor caída la obtenida en el segundo trimestre del año pasado.

Tampoco resultan precisamente ‘halagüeños’ los datos que llegan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en enero registraba casi 20.000 profesionales médicos en paro teniendo únicamente en cuenta a médicos, enfermeros y farmacéuticos (16.689). Con ellos, además, se ha puesto fin a la bajada experimentada durante los dos últimos años de 2013.


ENLACES RELACIONADOS:

Enero retoma la senda del paro médico (12/02/14)

El éxodo médico se duplica en dos años (18/02/14)