Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Ayuntamiento de Santander, premiado por su trabajo con los discapacitados

Por la presencia de la discapacidad en la política activa y la accesibilidad del entorno urbano

Lunes, 03 de octubre de 2011, a las 15:49

Redacción/E.P. Santander
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha sido galardonado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por la labor desarrollada por esta administración local en la promoción de las personas con discapacidad. Desde el ayuntamiento han afirmado que este premio es "un aliciente para seguir trabajando" en el ámbito de la discapacidad.

Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.

Premiado en la categoría de 'Mejor acción autonómica y local' por el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad. Para el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, "es todo un honor recibir un nuevo galardón que premie a la Concejalía y a todo el equipo que trabaja en ella para hacer de Santander una ciudad cada día más adaptada y accesible", pero, sobre todo, ha enfatizado, "es un aliciente para seguir trabajando y continuar adelante con el mismo empeño que hasta ahora hemos puesto por mejorar la vida a todas las personas con discapacidad".

El reconocimiento del Cermi ha valorado muy positivamente la presencia política activa de la discapacidad y la accesibilidad al entorno urbano, las políticas de empleo y la participación del movimiento asociacionista de las personas con discapacidad.

Actuaciones como el programa 'Observadores urbanos', cuyo fin es la eliminación de barreras y que ya ha desarrollado más de 550 intervenciones, el Plan Integral de Accesibilidad, proyectos de accesibilidad en varios puntos de la ciudad con instalación de rampas y escaleras mecánicas, la reserva de pisos accesibles para personas con discapacidad, la nueva flota de taxis adaptados, el Plan de Señalética en edificios y la "intensa colaboración" que existe con las entidades sociales que agrupan a las personas con discapacidad son algunos de los motivos por los que se otorga este nuevo premio a la Concejalía de Autonomía Personal.

En los últimos cuatro años, este departamento ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía 2009 de Accesibilidad, con el premio Cocemfe en pro de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y el premio 'Milleniun Século XX-XXI'. Se trata de algunas de las distinciones más importantes y prestigiosas que se conceden en España en este campo.

El Cermi es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas. En total, agrupa a más de 6.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10 por ciento de la población total.