Los jóvenes de la localidad comienzan la ingesta a los 13 años



15 nov. 2011 16:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La concejala del Ayuntamiento de Oviedo Inmaculada González ha presentado el programa 'Infórmate-OH' para fomentar la prevención del abuso de alcohol entre los jóvenes.

Inmaculada González.

Según ha indicado en rueda de prensa, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en Asturias en los 13 años, algo antes entre chicos (13,3) que entre chicas (13,6), por lo que ha advertido que es "prontísimo" para empezar a beber y ha incidido en el riesgo que este tipo de droga tiene para la salud, especialmente en el desarrollo de los adolescentes.

Por ello, desde el Ayuntamiento se pone en marcha esta iniciativa coincidiendo con el 'Día sin Alcohol' para concienciar a la población general y en especial a los jóvenes de la importancia de un consumo "controlado y moderado". "No se trata de prevenir el consumo, sino de prevenir el abuso", ha resaltado la edil. Igualmente, ha defendido la necesidad de que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas en Asturias sea a los 18 años, al igual que en el resto del país. También ha apelado a la responsabilidad de los empresarios hosteleros para que no vendan alcohol a quienes tienen menos de la edad permitida, actualmente los 16 años.

Otro aspecto destacado por Inmaculada González ha sido la educación, tanto en los centros docentes como la familiar para que los jóvenes estén bien informados sobre los riesgos de una ingesta abusiva. De hecho, ha alertado sobre la creciente práctica de los 'atracones de alcohol' entre los adolescentes.

Esta campaña informativa, que pretende prolongarse en el tiempo e integrar futuras actuaciones, comienza su andadura a través de la Red, con la creación de la página web 'www.oviedo.es/informate-OH' y el desarrollo de diversas actividades de sensibilización. La primera de ellas se llevará a cabo este sábado, 19 de noviembre, en la plaza del Sol entre las 20.30 y las 23.30 horas.

"El principal problema es que los jóvenes hacen caso omiso a las consecuencias del alcohol para su salud", ha reconocido Inmaculada González, que ha calificado la campaña como "ambiciosa y a la vez sensata y realista".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.