Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

El Ayuntamiento de Jaén deberá seguir prestando la ayuda a domicilio de forma cautelar

El Consistorio y la Junta de Andalucía litigian desde hace meses

Martes, 11 de febrero de 2014, a las 17:10
Redacción. Jaén
El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha determinado medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento jienense de renunciar a la prestación de ayuda a domicilio. La Junta de Andalucía, que ha mostrado su satisfacción por esta decisión, ha asegurado que el auto indica que “debe mantenerse la prestación de la ayuda a domicilio, en el marco de la Ley de Dependencia, por parte del Ayuntamiento de Jaén”.

José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado, el juez señala que “ha de primar los intereses de las personas afectadas, que ya tienen reconocido el derecho a la prestación, el de las que pueden acceder al mismo o el de aquellas a las que se tenga que reactivar este derecho, que no puede ser suspendido o limitado su acceso”. Asimismo, la Junta ha apuntado que el auto reconoce que en la Ley de Dependencia “aparecen claros los términos de las competencias que corresponden a cada Administración”, es decir, “la autonómica es la titular de la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, que podrán gestionarlo de forma directa o indirecta”.

El Ayuntamiento aporta una visión diferente

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que consignará en el juzgado los pagos que reciba de la Junta de Andalucía por la aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad después del pasado 3 de diciembre, fecha en la que se desvinculó de esta prestación. Además, espera que la Administración autonómica concrete una reunión para esta semana con el objetivo de firmar un nuevo convenio en tanto mantiene que no hay ninguno en vigor, ya que denunció el anterior “en tiempo y forma”.

Así lo han indicado este martes los concejales de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, para los que el auto “no retrotrae a ningún momento”, sino que “sólo toma una medida cautelar” y sin “entrar en el fondo” de la cuestión, que es determinar a qué administración compete el servicio. De esta manera, han insistido en los argumentos municipales y han reiterado que “da la razón" al Consistorio por cuanto reconoce que los impagos de la Junta le causaban “quebranto económico”, que denunció el convenio “en tiempo y forma” y que el Ayuntamiento “en ningún momento ha hecho dejación de funciones de su labor administrativa” en esta prestación.

“Se sigue trabajando con estas personas que tienen reconocida ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia; tramitando expedientes, PIA... Y nosotros no podemos dar ni altas ni bajas porque no tenemos competencia para ello, es la Junta la única responsable”, ha asegurado Chamorro, quien ha instado al Gobierno andaluz a que “como mínimo” cubra las bajas que se producen porque “no es de recibo” que existan personas “esperando más de un año” para percibir el servicio que les corresponda.

ENLACES RELACIONADOS:

El conflicto por la ayuda a domicilio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía vuelve a cobrar fuerza (05/02/14)

El alcalde de Jaén exige que la Junta salde la deuda con el Centro de Empleo para liquidar la suya con la dependencia (03/12/13)

La Junta estudia fórmulas para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén (26/11/13)

La Fiscalía investiga el conflicto entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén por la prestación de la dependencia (26/11/13)