Se integraría en el europeo, para un seguimiento de la información en el ámbito continental



24 oct. 2012 13:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El estudio ‘La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación’, presentado este miércoles en Madrid y elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Novo Nordisk, propone, ante el incremento de casos en España, crear un sistema centralizado que, partiendo desde la Atención Primaria hacia la especializada, esté coordinado también con el servicio farmacéutico, la atención a mayores y el resto de agentes que puedan reportar información sobre la prevalencia y el desarrollo de la enfermedad. La intención es que el registro se convierta así en una herramienta para gestionar todas las fases del abordaje de la diabetes tipo 2: prevención, diagnóstico, atención organizada, valoración de posibles complicaciones y rehabilitación.

De izquierda a derecha,  Alfonso Rodríguez, director general de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk; Alicia Corduras, co-autora del informe 'La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación'; Manuel Aguilar, director del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz;, y Jesús Millán, presidente del patronato de la Fundación Gaspar Casal.

Durante la presentación, Manuel Aguilar, director del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha puesto como ejemplo de sistema de información coordinado el actual registro andaluz de historiales electrónicos de pacientes con diabetes. Asimismo, tras defender la creación de un registro nacional, ha apostado por la integración de este en un registro europeo que haga posible el seguimiento de la enfermedad a nivel continental, en un momento en el que, según la Hoja de Ruta de Copenhague, son ya 35 millones los ciudadanos de la UE con diabetes, y se espera que alcancen los 43 millones en 2030.

Asimismo, el informe resalta la labor que se está realizando en el seguimiento de la enfermedad en las diferentes comunidades autónomas. Así, el 73,7 por ciento de ellas cuentan con sistemas de información o registros específicos sobre diabetes tipo 2; el 89,5 por ciento, con programas de atención al diabético en Atención Primaria, y el 84,2 por ciento con protocolos para su seguimiento en el resto de niveles de atención. En el ámbito formativo, el 94,7 por ciento de las comunidades autónomas disponen de programas de educación diabetológica y el 63,2 por ciento, de equipos específicos para impartirla.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.