Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Neumomadrid asegura que el 90% de los casos de asma se puede controlar

El 70 por ciento del gasto está relacionado con el mal control de la patología

Martes, 06 de mayo de 2014, a las 18:32
Redacción / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid
El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad respiratoria que afecta a unos 450.000 madrileños. En España, entre el cinco y el ocho por ciento de los adultos y entre el ocho y el doce por ciento de los niños son asmáticos. Según Carlos Melero, coordinador del Grupo de Asma de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, “el 90 por ciento de los casos de asma se puede controlar, pero entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes no lo logra, principalmente por el mal cumplimiento terapéutico”.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.


“Una vez que el paciente se siente bien, tiende a abandonar el tratamiento cuando, en realidad, el asma es una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, y el médico tiene que hacer comprender al enfermo que necesita tratamiento prolongado y continuado para mantener el asma a raya”, detalla Melero. No obstante, el neumólogo señala que hay otra serie de circunstancias que pueden conducir a un mal manejo de la enfermedad, como no controlar la exposición a los agentes alérgenos precipitantes del asma (mascotas, pólenes, etc.), el tabaquismo o la obesidad.

Carlos Melero, coordinador del grupo de Asma de Neumomadrid; Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, y Francisco José Sáez, presidente de SEMG Madrid.

Por otro lado, explica Melero, “el asma exige una relación médico-paciente que permita hacer un seguimiento de la enfermedad de forma continuada para adecuar el tratamiento a la sintomatología y que el paciente tenga siempre la mayor calidad de vida posible, pero con la menor cantidad de medicamentos posible para evitar los efectos adversos”.

El neumólogo recuerda que el asma es “un problema de salud pública” debido al gasto que conlleva: un dos por ciento de los recursos de la sanidad pública se destinan a esta enfermedad, es decir, 1.480 millones de euros al año. El 70 por ciento del gasto total es una consecuencia del mal control de la enfermedad, según los resultados del estudio Asmacost, desarrollado por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Por todo lo anterior, el lema escogido para conmemorar este día dedicado a la enfermedad y, a la vez, concienciar a la población, ha sido ‘Es el momento de controlar tu asma, ¡tú puedes!’. “Tanto desde las consultas de Atención Primaria como desde las de Neumología hay que insistir en reducir los factores de riesgo y enseñar al paciente a tratar sus propias crisis a través de planes de autocuidados”, destaca Melero.

Precisamente, para mejorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico del asma, Neumomadrid y las sociedades madrileñas de medicina de familia Somamfyc, SEMG y Semergen han organizado la Jornada de Actualización en Asma para Atención Primaria Asmacam. “Se trata de fomentar la interrelación entre los diferentes niveles asistenciales para aumentar la coordinación, intercambiar conocimientos y optimizar el control del paciente”, indica Melero, también moderador de esta actividad formativa, inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.