El centro es el único español que participa en un foro internacional sobre esta técnica



31 mar. 2014 11:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Arnau de Vilanova es el único hospital español en participar en el estudio de Enfermería internacional One Million Global peripherals intravenous catheters' de la Universidad de Sidney Occidental en Australia, según ha informado la propia Generalitat autonómica.

Juan Bautista Gómez, gerente del hospital.

El gerente del hospital, Juan Bautista Gómez, ha señalado que este hecho supone “una enorme satisfacción” porque “nuestros profesionales tienen la oportunidad de participar en un estudio de esta magnitud, dejando constancia del trabajo que realizan diariamente en nuestro Departamento”.

El estudio, el más extenso en su categoría hasta el momento y que reúne a más de 50 países, proporcionará datos antes no disponibles sobre la prevalencia y el cuidado de los catéteres intravenosos periféricos e identificará los principales factores de riesgo, según las mismas fuentes.

De esta forma, señalan, “el estudio nos permitirá saber si las organizaciones utilizamos las mejores prácticas para el cuidado y el manejo de los dispositivos, así como comparar internacionalmente la utilización de los catéteres y sus características”. Además, se evaluará e identificará la prevalencia de complicaciones en pacientes de todo el mundo, los catéteres redundantes y la práctica actual en los métodos de fijación y en el uso y manejo de los apósitos.

Comparación de protocolos

El responsable del estudio en el Arnau de Vilanova, Jose Luis Micó, ha explicado que este permitirá comparar los protocolos de trabajo de inserción y manejo de los catéteres intravenosos periféricos con los protocolos internacionales, animando así a una futura investigación internacional y potenciando la investigación enfermera en la terapia intravenosa.

Durante la primera fase de pilotaje de la investigación, el hospital ha realizado ya el estudio a más de 100 pacientes, registrando los resultados obtenidos y remitiendo las posibles mejores a tener en cuenta.

El Arnau de Vilanova dispone desde hace un año de un Equipo de Terapia Intravenosa (ETI), creado con el objetivo de mejorar los cuidados del enfermo y la gestión de los recursos disponibles. Formado por enfermeros expertos y especializados en el acceso, control y cuidado de los accesos intravasculares, el grupo de trabajo está en coordinación con el resto del personal de Enfermería y con el facultativo responsable del enfermo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.