El sindicato denuncia que con la reubicación de enfermeros no se están respetando los problemas de salud de estos



7 feb. 2011 18:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El sindicato Satse ha denunciado que la gerencia del Área VI del Servicio Murciano de Salud (SMS), que tiene como centro de referencia al Hospital Morales Meseguer, ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “aprovechando el tijeretazo regional”, ya que, según indica, algunos enfermeros están siendo reubicados en puestos que no deben desempeñar por cuestiones de salud.

Fachada del Hospital Morales de Meseguer, referencia del Área VI.

La aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias ha supuesto la salida de personal sanitario de algunos servicios, desplazándolos a otros, a pesar de estar adscritos con anterioridad a los mismos. Todo ello, por causa del cómputo horario que ha introducido la ley, ya que se ha generado un excedente de horas, al pasar de una jornada de 35 horas semanales a otra de 37,5.

Algunos de estos trabajadores estaban adecuados por motivos de salud en esas unidades hospitalarias, tras haber sido valorada su situación por parte de la Comisión de Salud que preside el gerente del área. “Sin embargo, ahora se les ha destinado a los huecos aparecidos por la ampliación horaria, sin reparar que allí no deben trabajar”, ha criticado el sindicato.

Y es que, según han explicado fuentes sindicales, el pasado 17 de enero, el gerente del Área VI del SMS, Tomás Salvador Fernández, mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Personal para comunicarle que en esa semana le informaría acerca de las decisiones adoptadas por su Gerencia con respecto a la aplicación de la Ley regional. Sin embargo, Satse denuncia que todavía no ha sido recibido el presidente de la Junta de Personal, ni informado por ningún otro medio, mientras a los trabajadores “afectados, se les ha dicho que las reubicaciones están caducadas, algo absolutamente falso, ya que como mucho, podrán ser revisadas a los dos años, pero nunca anuladas”.

Así, explican que la reciente ley “no hace referencia a este asunto, por lo que lo entendemos como un exceso, un abuso de poder, una interpretación torticera de la ley, además de tomarse unas atribuciones que no le corresponden, lo que debe ser corregido a la mayor brevedad posible, en salvaguarda de los derechos de estos trabajadores, y en cumplimiento de la Orden de 11 de Marzo de 2008”.

Finalmente, desde Satse piden “la suspensión cautelar de todas estas medidas, se informe a la Junta de Personal, y que la Dirección Gerente del SMS ponga orden donde se está perjudicando a los más débiles, los trabajadores con alguna patología”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.