Los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII recibirán talleres formativos sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico



27 oct. 2014 15:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
Los 76.468 habitantes del área sanitaria VIII, que comprende los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana,  Sobreescobio y Campo de Caso, podrán someterse a retinografías en su propio centro de salud, en lugar de tener que desplazarse al Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón, como ocurría hasta la fecha. Así lo ha anunciado este lunes el gerente del área, Francisco del Busto, durante la realización de la primera de estas pruebas en el Centro de Salud de La Felguera.

Tácito Suárez.

La retinografía consiste en la obtención de imágenes de fondo de ojo mediante una cámara no midriática para la detección de posibles patologías. El objetivo fundamental  es el cribado poblacional de las lesiones en la retina en los pacientes diabéticos, primera causa de ceguera entre la población activa.

El responsable del área ha informado de que la retinografía se realizará en los diferentes centros de salud con el objetivo de mejorar y facilitar la accesibilidad a la prueba por parte de los usuarios. Para ello, los equipos de mantenimiento del área se encargarán de transportar el equipo a los diferentes centros de salud del área siguiendo un calendario previamente establecido.

Todas las imágenes del fondo del ojo se incorporarán directamente al archivo de imágenes del Sespa, de modo que sean accesibles desde la historia clínica electrónica del paciente tanto en el hospital como en los centros de salud. Si en la realización de la prueba el médico de Atención Primaria encuentra hallazgos  dudosos o patológicos en la imagen, solicitará consulta con el Servicio de Oftalmología del Valle del Nalón que tendrá acceso a las imágenes y emitirá el informe pertinente.

El director gerente del Sespa, Tácito Suárez, ha indicado que los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII recibirán talleres formativos sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico, en los que se especificará las diferentes etapas de la retinopatía en el diabético. La formación se realizará de manera secuencial con la implantación en cada uno de los centros del área VIII, comenzando con La Felguera y extendiéndolo al resto de los centros del Área. El Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón servirá de consultor de los facultativos estableciéndose circuitos de comunicación y de apoyo al aprendizaje. Además, para la realización de la prueba se formará específicamente a dos enfermeras entrenadas en esta técnica.

Tácito Suárez ha recordado que las retinografías comenzaron a realizarse en Atención Primaria en 2010, en el área sanitaria de Jarrio, y en 2011 en Gijón, en el centro de salud de La Calzada. En la actualidad ya funcionan o se encuentran en proceso de implantación en todas las áreas, lo que redunda en un servicio más próximo y de mejor calidad y acorta las esperas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.