Estas operaciones suponen ventajas para los pacientes como poder volver a casa a las pocas horas



18 jun. 2014 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cuenca
El Área Integrada de Cuenca ha realizado durante el pasado año un total de 2.448 intervenciones quirúrgicas sin ingreso, 185 más que en 2012. Este tipo de cirugía permite que la recuperación del paciente tenga menos riesgos de infecciones y sea más cómoda y rápida.

Así pues, este tipo de operaciones, que se denominan como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), suponen importantes ventajas para los pacientes como poder volver a casa a las pocas horas de la intervención e incorporarse a su vida cotidiana con mayor rapidez. La recuperación es más cómoda y el riesgo de infección es menor, tal y como ha informado el Sescam.

El servicio que más operaciones realiza de este tipo es el de Oftalmología con 1.316 intervenciones, tanto en 2012 como en 2013, siendo en su gran mayoría intervenciones de cataratas. Hasta hace pocos años un paciente operado de cataratas, patología provocada por el desgaste del cristalino y que no puede curarse con otro método, debía permanecer ingresado en el hospital una semana con los inconvenientes que eso conlleva para el paciente y la familia.

Además de Oftalmología, las especialidades que más utilizan la Cirugía Mayor Ambulatoria son Dermatología, seguida de Cirugía General y Digestivo, Oral y Maxilofacial y Urología. También se realizan intervenciones de Ginecología y de Cirugía Vascular. La CMA es una modalidad quirúrgica que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos.

Durante su breve estancia en el hospital, el paciente está siempre atendido por profesionales de Enfermería altamente cualificados para proporcionar los mejores cuidados en el postoperatorio. Asimismo, las enfermeras comparten con los pacientes y sus familiares toda la información necesaria para que la convalecencia en su domicilio resulte de lo más segura y satisfactoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.