Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El área docente del HUCA se adapta a las necesidades del Plan Bolonia

También cuenta con un clúster de investigación biomédica que ya trabaja en el centro

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 22:34

Vicene Álvarez Areces, presidente del Principado ha visitado el área de docencia del nuevo HUCA acompañado por Mario González, gerente del hospital; y Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
El área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha adaptado a las necesidades de formación en Ciencias de la Salud que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que popularmente se conoce como el Plan Bolonia. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha presentado las instalaciones así como los espacios universitarios del nuevo centro hospitalario, en un acto en el que ha estado acompañado por los Consejeros de Economía y Salud, Jaime Rabanal y Ramón Quirós, entre otras personalidades.

El HUCA será uno de los primeros hospitales de España que posea un área de docencia perfectamente integrada en el propio centro, concebida tanto para la formación universitaria de pregrado, como para acoger sesiones prácticas de formación profesional en estudios vinculados al mundo de la salud, como para la formación de postgrado.

En el diseño del nuevo HUCA también se ha contado con el importante clúster de investigación biomédica que ya trabaja en el centro sanitario y al que están vinculados una importante masa crítica de investigadores ligados a la Universidad de Oviedo y que trabajan en temas tan sensibles como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento.

Formación de pregrado

El espacio reservado en el HUCA para la docencia universitaria se ha diseñado, de acuerdo con la Universidad de Oviedo, y pensando en las necesidades concretas de los cursos clínicos de las diferentes titulaciones en Ciencias de la Salud. Generalmente, se corresponde con los últimos cursos de las diferentes carreras universitarias y son aquellos en los que la presencia del alumno y el profesorado cerca del paciente y de la práctica hospitalaria se hace más necesaria. También podrá acoger docencia de las especialidades de formación profesional ligadas al mundo de la salud como pueden ser auxiliares de laboratorio, de radiología, etcétera.