Han obtenido la certificación de calidad por su sistema organizativo y de gestión



24 ene. 2014 10:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ibiza
Un año después de recibir las certificaciones de calidad por el sistema de gestión y organización de los servicios de Recursos Humanos y Contabilidad y de que la UCI se convirtiera en el primer Servicio de Medicina Intensiva, a nivel nacional, que recibía la certificación UNE 179003 en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente, además de la certificación ISO 9001, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha obtenido nuevas certificaciones de calidad y seguridad del paciente, además de conseguir la recertificación anual de los servicios que ya poseían dichas certificaciones.

Foto de familia.

Los nuevos servicios certificados, según la Norma ISO 9001, son el Centro de Salud de Sant Jordi (primer centro de salud de Atención Primaria certificado en el Área de Salud de Ibiza y Formentera), el Servicio de Informática y la Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente (UFGRSP), que ha obtenido también la certificación UNE 179003, en seguridad del paciente, convirtiéndose en la primera Unidad Funcionad de Gestión de Riesgos de España certificada por las dos normas.

Con estas certificaciones se demuestra que los Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente creados por la Unidad de Calidad del área de salud son eficaces y cumplen los requisitos de ambas normas. Según la Coordinadora de la Unidad de Calidad, la Dra. Mª José Herrero, “el alcance de ambos sistemas de gestión se ha podido ampliar gracias al apoyo e impulso de la gerencia y sin duda, al gran trabajo realizado por el personal de los distintos servicios certificados coordinados por sus respectivos responsables.

Además de Joana Marí responsable de Gestión de procesos, la Dra. Paz Merino (Coordinadora de la UFGRSP), el Dr. Francisco Ribes (Coordinador del Centro de Salud de San Jordi), el Dr. Jorge LLosá (Coordinador de Equipos de Atención Primaria) y Joana M. García Bonnin (Jefa del Servicio de Informática).

Ignasi Casas ha destacado  “la importancia del impulso dado a la política de calidad en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y más concretamente la implantación de una cultura de seguridad del paciente que permitirá mejorar los niveles de satisfacción del paciente y personal sanitario, y que convierten al Área de Salud de Ibiza y Formentera en referente no sólo balear, sino nacional”. Por su parte, Eugenia Mir ha señalado que “actualmente son muy pocas las organizaciones certificadas en la norma de Seguridad del Paciente, UNE 179003, siendo el Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera y la UFGRSP las primeras organizaciones certificadas en España".

Por su parte, la Dra. Paz Merino, Jefa de la UCI y Coordinadora de la UFGRSP, ha resaltado “la mejora continua como uno de los beneficios principales que aportan estas normas, además de la implantación de la cultura de seguridad del paciente”. Por último, Alex Minchiotti ha apuntado “que se trata de procesos donde ganan los pacientes y los profesionales y que permiten trabajar con indicadores de calidad que señalan dónde y cómo mejorar la atención sanitaria”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.