Pretenden disminuir los tiempos de espera y rentabilizar el tiempo de consulta que se dedica a cada paciente



12 sept. 2011 16:57H
SE LEE EN 2 minutos

Ignacio Casas, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Redacción. Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera pondrá en marcha una serie de medidas encaminadas a desburocratizar las consultas de Atención Primaria -medicina familiar, pediatría y enfermería- ante el aumento de la demanda.

De esta forma, los profesionales de Atención Primaria han elaborado un documento consensuado con la Atención Hospitalaria para la desburocratización de las consultas encaminadas a eliminar las tareas burocráticas no propias del médico de familia y pediatra de las consultas. Con ello se pretende ofrecer una mayor calidad asistencial, así como disminuir los tiempos de espera y rentabilizar el tiempo de consulta que se dedica a cada paciente.

Fuentes del Hospital de Can Misses han señalado que las consultas de medicina familiar han pasado de 217.167 en los primeros seis meses de 2010 a 226.749 en el mismo período de 2011, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento de la demanda.

En pediatría el incremento ha sido de un 4,3 por ciento con respecto a 2010, pasando de 45.994 consultas pediátricas hasta junio de 2010 a 47.988 durante el primer semestre de 2011.

Por último, las consultas de enfermería también han experimentado un aumento de la demanda, al incrementarse un 1,3 por ciento con respecto a 2010, pasando de 157.325 consultas de enfermería en la primera mitad del año 2010 a 159.424 visitas en el primer semestre de 2011.

Asimismo, para el grupo de trabajo de la Comisión de Calidad de Atención Primaria, la derivación de tareas no propias de un médico de familia a las consultas sigue aumentando, lo que, sumado a la “hiperfrecuentación”, son los principales motivos del aumento de la demanda.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha notificado a la Delegación de Educación, a la Delegación del SOIB y al Colegio de Médicos de las medidas adoptadas para reducir la burocracia en las consultas y que están avaladas por la legislación vigente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.