La resolución final se conocerá durante el último trimestre de este año



25 jul. 2014 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Menorca
El Área de Salud de Menorca ha sido preseleccionada para optar a formar parte de la red nacional de centros comprometidos con la excelencia en cuidados para la implantación de guías de buenas prácticas en el ámbito de la enfermería, según han informado este viernes fuentes del Gobierno.

Se trata de la segunda edición de una convocatoria abierta a todos los centros públicos de España que promueve el Instituto de Salud Carlos III para fomentar y desarrollar guías de buenas prácticas basadas en la evidencia creadas por la Asociación de Enfermeras de Ontario.

Esta iniciativa se ha adoptado en países como Australia, Estados Unidos o Chile y permite a los centros seleccionados mantener un acuerdo de tres años para guiar y facilitar la implantación de guías clínicas mediante formación, monitorización y seguimientos continuos.

El proyecto del Área de Salud de Menorca ha sido elaborado por las enfermeras Gemma Martínez y Alexandra Pons y contempla el compromiso de la gerencia, de la dirección de enfermería y de los profesionales del Hospital Mateu Orfila de Maó y de los centros de Atención Primaria para adaptar y poner en práctica tres guías de enfermería.

En concreto, las guías versarán sobre los cuidados y el manejo de las ostomías, la valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y la disminución de las complicaciones del pie en personas diabéticas. Estos tres protocolos de actuación han sido elegidos en función de las patologías que se tratan en el conjunto de los centros del Área de Salud. Junto con el Área de Salud de Menorca, optan a formar parte de este programa un total de 60 centros españoles. La resolución final se conocerá durante el último trimestre de este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.