Se busca que los profesionales conozcan el impacto en el gasto de cada fármaco



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao

La dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha creado el área de farmacoeconomía y evaluación económica de los medicamentos con el objetivo de profundizar en el análisis económico que se deriva de la introducción en el mercado de nuevas alternativas terapéuticas.

De acuerdo con la información facilitada por el propio Departamento de Sanidad, entre las funciones de esta área están la realización y el análisis crítico de los estudios de evaluación económica (análisis coste-efectividad, coste-utilidad...) y de análisis del impacto presupuestario de los nuevos medicamentos comercializados. Tales informes se recogen en unas fichas de análisis de impacto presupuestario, que se remitirán a los profesionales sanitarios del Departamento de Salud y de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud.

Se pretende que los profesionales conozcan la repercusión que sobre el presupuesto sanitario de la Comunidad puede tener la entrada en el mercado de un nuevo medicamento o alternativa terapéutica.

De momento, y según se recoge en la página de Sanidad del Gobierno Vasco, se han realizado fichas sobre tres principios activos: Paliperidona (Invega), para la esquizofrenia; Beclometasona-Formenterol (Foster, Formodual), para el tratamiento habitual del asma; y Ezetimiba (Ezetrol), para la hipercolesterolemia primaria.

Con respecto a este último, Ezetimiba, se concluye diciendo que su incorporación al arsenal terapéutico incrementa sustancialmente el presupuesto farmacéutico, después de haber señalado que no se conoce con certeza su perfil de seguridad y existen dudas del significado clínico de las reducciones adicionales de cLDL que se le atribuyen.

Sobre Paliperidona, el principal metabolito de la risperidona, dice que no difiere considerablemente de éste en niveles de eficacia y perfil de efectos adversos, aunque aún se desconocen sus efectos a largo plazo. Y, en el orden económico, el estudio comenta que, en el escenario de una sustitución proporcional del resto de los APS-a (salvo clozapina) por parte de la Paliperidona de un 4% (incremento interanual del 100%), el coste neto para la Dirección de Farmacia podría pasar de 61.860 euros de 2009 a 826.270 euros en 2013 (aunque podrían darse ahorros a nivel de sistema sanitario).

Finalmente, sobre Beclometasona-Formenterol, se considera un escenario del 5,4% de la prevalencia del asma en la Comunidad Vasca con un aumento del 50% cada 10 años. Según estos datos, la introducción de la asociación beclometasona/formenterol podría suponer un ahorro de 194.061 euros en 2009, que se incrementaría hasta los 587.675 euros en 2012.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.