16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

El anteproyecto de Paliativos llega al Consejo de Ministros

La Secpal ha sido escuchada un par de veces y dice que no conoce el contenido final que verá hoy el Gobierno en su reunión en el Palacio de La Moncloa

Viernes, 13 de mayo de 2011, a las 00:05

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros de este viernes analizará el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos (finalmente no será de Muerte Digna) que ha estado elaborando un grupo de expertos a la sombra del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El texto que analizará el Gobierno no lo ha visto la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que no ha participado como tal en dicho borrador, aunque sí ha sido escuchada en un par de ocasiones por representantes del Ministerio. Según anunció hace unos meses Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Gobierno, la aprobación de esta ley estaba prevista para marzo, por lo que lleva al menos un par de meses de retraso.

De izquierda a derecha, Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; Juli Miquel Fuster Culebras, director general de Planificación y Financiación (Consejería de Salud y Consumo. Gobierno de las Islas Baleares); Jaume Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”; y Jacinto Bátiz, presidente del Comité Científico de las Jornadas.

Lo que parece claro es que no entrará en terrenos ‘pantanosos’ como la regulación de la eutanasia, y la intención que ha mostrado el Ejecutivo es que simplemente garantice los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos "a morir dignamente", que es lo mismo que decir "morir sin dolor", como ha expresado el propio Rubalcaba, quien en varias ocasiones ha remarcado que la norma será similar a la de otros países de Europa (considera la francesa "una excelente regulación") y "no tiene nada que ver con la eutanasia".

IX Jornadas Nacionales de la Secpal

Precisamente este jueves se han inaugurado en Palma de Mallorca las IX Jornadas Nacionales de la Secpal, que congregan hasta hoy viernes a cerca de 700 expertos. El tema central es la espiritualidad en clínica como un componente esencial de la naturaleza humana y como un área en la que se plantean recursos y necesidades, especialmente en el entorno del final de la vida, y que demanda la atención de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos y no necesariamente ni exclusivamente desde una perspectiva religiosa.

Según han indicado estos expertos, existen herramientas y estrategias de exploración y acompañamiento para afrontar el sufrimiento desde el ámbito clínico. El paso de la negación de la muerte (“no me quiero morir”) a la fase de la aceptación (“sólo quiero que esto acabe bien y los míos queden bien”), exige profesionales especializados capaces de dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen ante la cercanía de la muerte.

La originalidad del encuentro radica en la participación de expertos de diferentes tradiciones de sabiduría (cristianismo, budismo, zen) para compartir desde su perspectiva las habilidades profesionales que permiten el acompañamiento del sufrimiento como son la hospitalidad, presencia y compasión.