Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El anciano debe hidratarse aunque no tenga sensación de sed

Madrid acoge el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 12:30
Redacción. Madrid
Más de un millar de científicos y profesionales de la salud de 22 países distintos se dan cita en Madrid en del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, en el que se han presentado 91 investigaciones nuevas en la materia y donde, a través de 24 ponencias, los expertos han compartido conocimientos científicos y experiencia sobre la importancia de mantener una correcta hidratación en la salud.

Rafael Urrialde, jefe de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia; Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT); Rhona Applebaum, vicepresidenta y directora de Salud y Ciencia de The Coca-Cola Company; Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación;  Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia.


El catedrático en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil, ha destacado que en España la población "no está concienciada sobre la hidratación", con lo que hay que crear "un estado de concienciación global".
De este modo, Gil ha recordado la importancia de una buena hidratación en los niños para no sufrir ningún tipo de infección, ya que en esa parte de la población mundial los problemas "son antiguos". Para ello, ha destacado que "más de 12 millones de niños al año mueren en el planeta por diarrea infecciosa".

Gil también ha apuntado la importancia de la hidratación en niños enfermos, ya que "necesitan más agua que los adultos", aunque en España no le preocupa demasiado este problema porque "está muy bien controlado". A la hora de hacer ejercicio, Gil ha recordado que "hay que estar bien hidratados" y que no hay que olvidarse de "reponer el líquido".
Gil también ha destacado la importancia de una buena hidratación en la población anciana, sobre todo cuando estas personas no notan la necesidad de ingerir líquidos.

“Los ancianos son muy frágiles, ya que muchas veces no notan que tengan sed y por esto tienen que ser muy vigilados. Tienen que beber antes de tener sensación de sed”, ha admitido Gil. En este sentido, ha añadido que para los ancianos “un buen estado de hidratación se relaciona con una buena capacidad cognitiva”.

La importancia de que una persona anciana esté bien hidratada va más allá de los beneficios para la salud. Gil ha recalcado en este sentido que hay estudios que demuestran la relación entre una buena hidratación y la capacidad afectiva. “Hay estudios importantes en ancianos institucionalizados que muestran que los más hidratados son los que más actividad tienen y los que menos beben son los que más deprimidos están”, ha dicho.

Por su parte, y en relación al control en España de la hidratación, el responsable de salud y nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde, ha destacado que "está muy bien controlada" ya que en el ámbito clínico "lo que mejor se controla es la hidratación".

El agua, el nutriente más importante

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra-Majem, ha asegurado que el agua es "lo que el cuerpo necesita para renovar los nutrientes", ya que es de hecho "el nutriente más importante que contiene nuestro cuerpo".

Serra-Majem también ha recordado que hasta hace poco "no había estudios sobre el agua", aunque Urrialde ha destacado que en 2014 "habrá por primera vez una encuesta dietética real en España", para conocer como comen y beben los habitantes españoles.