Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El análisis de la paciente sospechosa de ébola, negativo

Es la tercera vez que se activa el protocolo en la comunidad

Martes, 16 de diciembre de 2014, a las 14:05
Redacción. Zaragoza
El Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) ha informado al departamento de Sanidad de que el análisis practicado a la paciente sospechoso de ébola ingresado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha resultado negativo. También el análisis que se le ha practicado sobre malaria ha resultado negativo. La paciente ha pasado buena noche, está estable, asintomática y aislada de la Unidad de aislamiento de la 4ª planta del Hospital.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer a las 13:10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó el domingo a España por la ruta Bamako-Casablanca-Madrid-Zaragoza.

La paciente tras sentirse mal se acercó ayer al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde afirmó a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares. Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas. A las 16:18 horas quedó ingresada en hospital Royo Villanova de Zaragoza, hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizó por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, la paciente ha fue trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene 4 habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella. Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizó la extracción de sangre, que fue enviada ayer al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid).

Una vez la paciente abandonó el centro de Salud de San Pablo se procedió a su limpieza y desinfección. Además un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de Salud Publica del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se desplazó al edificio donde la paciente vive sola para informar y resolver todas las dudas de los vecinos.

Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Tres casos

Una vez más el protocolo de actuación de ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de control y seguridad tanto para la paciente como para el resto de población. Con esta activación del protocolo ya son tres en la región desde el pasado verano siendo los tres resultados negativos.

ENLACE RELACIONADO

Activado el protocolo sanitario del ébola ante un caso sospechoso en Zaragoza (15/12/14)