Se han diagnosticado 2.812 nuevos pacientes en los primeros seis meses de 2014



12 sept. 2014 9:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Los datos del Sistema de Información Ambulatoria de la región muestran que en estos momentos hay 26.673 personas diagnosticadas de alzheimer. Durante el primer semestre de este año se han diagnosticado 2.812 nuevos pacientes y durante el año pasado se registraron 5.796 nuevos casos.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad, durante la inauguración.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante la inauguración de la jornada 'Enfermedad del Alzheimer. Prevención y Diagnóstico Precoz en la enfermedad de Alzheimer' (organizada por la Fundación José Pastor Fuertes), ha recordado que la enfermedad es  la forma más común de demencia entre las personas mayores, "no solo afecta a los pacientes, sino que repercute significativamente en su entorno familiar y social".

El consejero ha destacado que "debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, se prevé que la cifra de pacientes con alzheimer podría llegar a triplicarse en los próximos 50 años al incrementarse la esperanza de vida más allá de los 85 años", y ha añadido que, "gracias a los excelentes profesionales con los que cuenta el sistema sanitario, se han producido muchos avances que han repercutido en un mejor bienestar del paciente".

Por ello, ha puesto el acento en la importancia de la formación de los profesionales y la investigación como elementos cruciales para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, y ha subrayado la necesidad de encontrar biomarcadores que permitan detectar la enfermedad en fases mucho más tempranas.

La Consejería de Sanidad oferta asistencia integral e integrada de los pacientes susceptibles de presentar demencias, a través de todos los departamentos de salud, tanto en los Equipos de Atención Primaria como en hospitales (generales y de atención a crónicos).

Convoca anualmente, además, ayudas destinadas a financiar a las asociaciones y federaciones de Pacientes Crónicos, con el objeto de prestar una atención integral al paciente y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Incluso se ha provisto a estos pacientes de una tarjeta sanitaria de atención preferente que agiliza el acceso al sistema sanitario (actualmente la tienen alrededor de 3.882 personas que padecen alzheimer u otras demencias).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.