El líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, ejemplifica el grave ajuste que deberá hacer la Generalitat para no superar el déficit exigido por el Gobierno



12 mar. 2013 14:39H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes de que el recorte de 4.500 millones de euros que deberá hacer la Generalitat si no varía el techo de déficit equivale a cerrar instituciones básicas y servicios públicos esenciales para Cataluña.

Oriol Junqueras, presidente de ERC.

"Recortar 4.500 millones significa cerrar TV3 y Catalunya Ràdio, el Parlament, despedir a todos los Mossos, cerrar el Hospital de Bellvitge, el de la Vall d'Hebron y el Clínic, y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB) y la de Girona (UdG)", ha asegurado en un acto en el teatro Romea ante 150 personas.

En plena negociación sobre los presupuestos de 2013, Junqueras no ha concretado cuáles serán los recortes finales, pero ha utilizado el ejemplo de los hospitales, las universidades, los medios públicos y la policía autonómica para ejemplificar la magnitud de lo que el techo de déficit puede obligar a hacer a la Generalitat.

Junqueras también ha señalado que el principal causante de la situación financiera de la administración catalana es el déficit fiscal catalán, y ha calculado que, de los 32.000 millones que el Estado recaudó en Catalunya en impuestos en 2012, solo retornó a la comunidad 19.000.

El presidente de ERC ha avisado de que no solo no puede adquirir compromisos sobre el fin de los recortes, sino que necesita ayuda para combatirlos y criticarlos: "No he venido a prometer cosas, vengo a pedir ayuda, no para mí, sino para el país".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.