AENA han ha impartido formación a sus trabajadores para la correcta aplicación de los aparatos



31 ene. 2011 17:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ibiza
El aeropuerto de Ibiza ha instalado tres desfibriladores en el edificio de su terminal, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que señala que esta iniciativa, además de mejorar la calidad de la atención sanitaria, supondrá una garantía de asistencia rápida para cualquier pasajero, trabajador o usuario que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Imagen de una terminal del aeropuerto.

Uno de los dispositivos está situado en la zona de cintas de entrega de equipajes, en la planta baja, mientras que los otros dos se encuentran en el primer piso, entre las escaleras mecánicas y la librería, junto a los filtros de seguridad.

Todos ellos han sido instalados en lugares visibles y debidamente señalizados, con el objeto de facilitar su localización y reducir los tiempos de respuesta, según detalla AENA.

Los aparatos en cuestión son columnas de rescate cardíaco “dotadas de la tecnología más avanzada”, según el órgano gestor de los aeropuertos españoles, que, mediante un “uso sencillo”, permiten aplicar unos primeros auxilios fundamentales para aumentar el tiempo de vida de la persona que lo necesite, y así minimizar las consecuencias ante una parada cardíaca.

Su funcionamiento se activa automáticamente en el momento de extraer el maletín del desfibrilador, emitiendo un aviso de pre alarma al servicio médico del aeropuerto que, llegado el momento, se desplazaría de manera inmediata al lugar correspondiente para confirmar la alarma y colaborar en las labores de reanimación y evacuación.

Del mismo modo, los soportes en los que están instalados los desfibriladores están dotados de un intercomunicador, un pulsador señalizado con la leyenda SOS, que permite contactar directamente con el servicio médico para colaborar en las labores de emergencia, y que se activa una vez extraído el desfibrilador de su ubicación.

Desde AENA han informado asimismo de que el aeropuerto de Ibiza ha impartido formación a sus trabajadores con el objetivo de dotarles de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la correcta aplicación de los desfibriladores en caso de necesidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.