El acuerdo para ligar el gasto farmacéutico al PIB, en manos de la Abogacía del Estado

Solo quedaría cerrar unos flecos legales para darle su forma definitiva

mar 25 noviembre 2014. 16.34H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La industria farmacéutica podría recibir un regalo muy especial por Navidad este año. Fuentes del sector informan de que el acuerdo para ligar el crecimiento del gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) ya está negro sobre blanco y en manos de la Abogacía del Estado, para cerrar los flecos legales y darle forma definitiva.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

De hecho, dichas fuentes esperan que en breve se presente la versión definitiva a las partes participantes, principalmente el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pero lo que puede resultar más sorprende es que ha sido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien más ha puesto de su parte para que esta iniciativa salga adelante. Aunque es cierto que es Ana Mato desde su departamento quien la ha lanzado, Montoro se ha convertido en el "principal garante y defensor" de que el gasto farmacéutico esté ligado al PIB.

De esta manera, se ratifica la buena sintonía existente entre el Ministerio de Hacienda y la industria farmacéutica, cuyos principales representantes se reunieron en julio, en un encuentro en el que Montoro reiteró que entre sus fines no se halla dañar los intereses de los laboratorios. De hecho, unos días más tarde, el Consejo General de Política Fiscal y Financiera anunció que se iban a priorizar los pagos a los proveedores sanitariOs dentro de los mecanismos de liquidez habilitados para las comunidades autónomas.

Una de las reclamaciones históricas del sector

De cumplirse los pronósticos y salir adelante el acuerdo, la industria farmacéutica, tanto innovadora como de genéricos, lograría una de sus reclamaciones históricas: un marco económico estable y predecible, algo especialmente necesario desde desde 2008, año en el que se inició la crisis económica y momento en el que las medidas de recorte del gasto para reducir el déficit se cebaron con las partidas dedicadas a los medicamentos.

Y es que hay que recordar que a día de hoy el gasto farmacéutico se encuentra en cifras similares a las de 2002, y eso a pesar de que el efecto de los nuevos precios de referencia de los medicamentos no ha sido tan intenso como se esperaba en el sector.

También hay que señalar que aunque el iniciativa se concrete durante la recién estrenada presidencia de Antoni Esteve en Farmaindustria, las semillas del acuerdo se pusieron durante el mandato de Elvira Sanz en la patronal. Particularmente con el Protocolo de Colaboración que la asociación firmó con el Ministerio en marzo.

ENLACES RELACIONADOS

Esteve: “La industria española debe ser cuidada” (28/10/14)

La industria farmacéutica se pliega a las centrales de compras (04/03/14)