Cualquier colegiado, como parte implicada en el proceso, podría recurrirlo y tumbar el proceso



18 nov. 2014 12:09H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El acuerdo del Pleno del Colegio de Médicos de Madrid por el que se autoriza el envío de los nuevos estatutos es nulo de pleno derecho, según ha confirmado la presidenta de la corporación, Sonia López Arribas, a Redacción Médica. “Este punto no estaba incluido en el orden del día de la reunión porque nadie lo propuso”, afirma la presidenta, “por lo que el acuerdo es nulo de pleno derecho”.

Sonia López Arribas.

“La Ley de Procedimiento Administrativo Común obliga a que un asunto esté en el orden del día de una reunión de un órgano colegiado, precisamente para que no pueda ocurrir lo que ocurrió en el Pleno de este lunes dónde se ha tomado un acuerdo sobre el documento más fundamental de todos para el colegio sin que la presidenta haya podido ni siquiera leer qué estatutos se han remitido a todos los colegiados”, asegura.

Asimismo, los estatutos en vigor señalan en su artículo 21 “que no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid no se plantea, en principio, plantear un recurso contencioso-administrativo pero reconoce que “cualquier colegiado, como parte implicada en este asunto, podría recurrirlo y tumbar el proceso”. Fuentes del Colegio de Médicos han señalado que “si se ha procedido a autorizar el envío de los estatutos es porque o estaba en el orden del día o había una mayoría en la Junta Directiva”.

Proceso de elecciones a nuevos compromisarios

Asimismo, el Pleno ha decidido que el proceso de elecciones a nuevos compromisarios en la institución comenzará el día 7 de enero. La composición de la nueva Asamblea de Compromisarios se elegirá en un proceso dividido en tres partes. Por un lado, el 60 por ciento de sus miembros serán designados por elección directa de la colegiación, en razón de un compromisario por cada cien colegiados.

Por otro, el 30 por ciento de sus componentes serán elegidos por designación indirecta de la colegiación, a través de las candidaturas que consiguieron más de un 15 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, que fueron las encabezadas por Sonia López Arribas, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla.

El 5 por ciento serán elegidos por la Mesa de Hospitales, integrada en la Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales, y el restante 5 por ciento, designados por la Mesa de Atención Primaria, constituida por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria y por la Vocalía de Médicos Titulares y Rurales, a través de proceso electoral.


ENLACES RELACIONADOS:
Fracasa el primer intento de moción de censura en el Colegio de Médicos (12/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.