Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

El acuerdo entre Sanidad, médicos y enfermeros se presentará el 21 de octubre

Los profesionales, satisfechos por la inmediata puesta en marcha de las comisiones de seguimiento

Martes, 17 de septiembre de 2013, a las 19:39

Imagen de la reunión, en la que también se encontraba Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios y Farmacia y Productos Sanitarios.

María Márquez / Imagen: M.A. Escobar. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha acogido este martes el ‘reencuentro’ de la ministra Ana Mato con los portavoces del Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera tras la firma de sus respectivos convenios el pasado 30 de julio. La reunión ha servido para fijar la fecha de la presentación de los mismos: el próximo 21 de octubre. Será a puerta cerrada y con la presencia de consejeros, grupos parlamentarios e “invitados especiales”.

Según el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, el objetivo de la reunión ha sido “retomar la puesta en marcha de los acuerdos firmados”, lo que comprendía la celebración de “una conferencia” que englobe tres mesas, por un lado, una común en la que médicos y enfermeros expondrán sus conclusiones sobre los retos del pacto estatal; y por otro, cada colectivo profesional dará su visión sobre los otros dos pilares del acuerdo (gestión clínica y recursos humanos). Además, se ha fijado que la Comisión de Seguimiento estipulada en el acuerdo se ponga a trabajar lo antes posible en cada área de trabajo. González Jurado ha anunciado la intención del CGE y el Sindicato de Enfermería Satse de celebrar una conferencia para los profesionales que representan, en una fecha aún por determinar, pero que probablemente sería ya a principios del próximo año.

Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, ha mostrado su satisfacción al ver que su propuesta de incluir a los grupos parlamentarios y las consejerías en estos importantes acuerdos ha sido recogida finalmente por Sanidad.

Desde el Paseo del Prado, han recordado de que "se han dado ya algunos pasos para desarrollar el contenido de los acuerdos", citando la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Estatuto Marco para permitir implicar a los profesionales en la gestión clínica de los hospitales y centros de salud, o el abordaje del programa de la nueva especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.