Rechaza la iniciativa del PSOE para que mujeres solas o lesbianas puedan acceder



2 jun. 2014 19:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El PP en el Parlamento cántabro ha defendido que el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sea para “atender problemas de salud” y no “de estilos de vida” y ha afirmado que para poder beneficiarse de ellos habrá que cumplir el “requisito” de tener un problema de “esterilidad” o “infertilidad”.

Eduardo Van den Eynde.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el portavoz del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, tras la petición del PSOE de que las mujeres solas o lesbianas que quieran ser madres puedan acceder a este tratamiento para conseguirlo aunque no padezcan un problema de salud. Para la diputada socialista Isabel Méndez este criterio “excluye” a las mujeres solas o lesbianas de poder ser madres sin recurrir a la sanidad privada.

Este era el sentido de la proposición no de ley presentada por los socialistas en el Pleno del Parlamento regional, en la que se instaba al Gobierno regional de Cantabria a mantener en la Cartera de Servicios del SCS los tratamientos de reproducción asistida, “con los criterios y requisitos actualmente vigentes”, una iniciativa apoyada por el PRC pero no así por el PP, por lo que ha sido rechazada.

La diputada ha criticado la orden ministerial que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que elabora el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, a través del que desarrolla los acuerdos que adoptados las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para unificar las diferentes técnicas que ofrece actualmente la sanidad pública y la ha tachado de “ideológica”.

Van den Eynde se ha mostrado a favor de la homogeneización de los criterios de acceso a estos tratamientos, que, según ha insistido, son tratamientos “terapéuticos” y se desarrollan en función de la existencia de patologías y “no entra a valorar estilos de vida”, de orientación sexual o estilo civil.

El diputado del PP ha acusado a la oposición de hacerse “películas” y ha pedido que “nadie se preocupe” pues “cualquier persona”, independientemente de su estado civil o conducta sexual, que tenga un problema de infertilidad o esterilidad podrá acceder a estos tratamientos como “venía siendo”. “Y seguirá siendo”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.