Se atiende así la petición efectuada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, de la que era miembro honorífico



25 mar. 2011 12:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo, el inicio del expediente para otorgar la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a título póstumo, al profesor José María López Piñero. Se atiende así la petición efectuada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia (Ramemur), de la que era Académico de Honor.
 

José María López Piñero.

José María López Piñero nació en Mula en 1933 y murió en Valencia, en agosto de 2010, a la edad de 77 años. En la trayectoria profesional de este catedrático de Historia de la Medicina, discípulo de Pedro Laín Entralgo y miembro de la Real Academia de la Historia destacan, además, sus facetas como escritor, profesor e investigador.

López Piñeiro estudió Medicina en la Universidad de Valencia con 23 matriculas de honor. Inclinado por la Cardiología, sin embargo el verano del año 1955 trastoca sus planes al asistir en Santander a un curso de Laín Entralgo sobre historia de la relación médico-enfermo. Obtuvo los títulos de licenciado (1957) y de doctor, con premio extraordinario (1969), por su tesis Orígenes históricos del concepto de neurosis.

Publicó, solo o en colaboración, un total de 142 libros y 426 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras. A lo largo de su dilatada carrera demostró su cariño por la tierra murciana, que dio a conocer en los foros en que intervino. La Real Academia de Medicina y Cirugía ha publicados varias de sus obras que abordan aspectos relacionados con la Región desde el punto de vista de sus investigaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.