13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El 98,89% de las mujeres valora positivamente la atención recibida tras realizarse una mamografía

47.388 mujeres acudieron a hacerse mamografías al Hospital Virgen de la Salud entre 2012 y 2013

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 16:05
Redacción. Toledo
El 99 por ciento de las mujeres que han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama valora positivamente la atención recibida tras realizarse una mamografía, según la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Echániz, durante su visita.

El consejero José Ignacio Echániz ha afirmado durante la visita al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo que “la satisfacción de las mujeres que se realizan una mamografía es fundamental para la buena marcha del programa”.

En la encuesta, en la que han participado 367 mujeres, se han valorado aspectos como la información que reciben las usuarias, la forma de invitación y citación, los requisitos para la realización de la prueba, el estado de las instalaciones, el trato recibido, los tiempos de demora en la realización de las pruebas y en la recepción de resultados.

Echániz ha explicado que “esta encuesta permite monitorizar la calidad del programa, seguir motivando a las mujeres a realizarse el cribado de mama, y mejorar el servicio”. Durante 2013 se realizaron exámenes a 112.402  mujeres de la región, con una participación del 75,52 por ciento.

El 98,89 por ciento de las usuarias manifiestan tener una buena opinión sobre la atención recibida a su llegada a la Unidad de Exploración Mamográfica, y el mismo porcentaje consideraron como bueno el trato recibido del personal técnico que le practicó la mamografía, con el fin de intentar disminuir las molestias o el dolor.

En esta línea, el 88,6 por ciento de las mujeres consideró buena la información proporcionada por el personal sanitario encargado de realizar la mamografía. Echániz ha destacado la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios, ya que “gracias a ellos el programa de detección de cáncer de mama es un éxito en Castilla-La Mancha”.

Respecto a la citación, el 98,9 por ciento de las usuarias considera aceptable la antelación con que fueron citadas para realizarse la prueba. La información sobre captación, recordatorio y citación se envía de manera individual mediante carta, de la cual el 93,75 por ciento de las encuestadas tiene una buena opinión del mismo.

El 94,02 por ciento tiene una buena percepción de la atención recibida para realizar un cambio en la cita. En cuanto a los tiempos de espera para conocer los resultados de las pruebas, un 87,14 por ciento de las encuestadas consideran que son aceptables, mientras que un 7,35 por ciento dice que es excesivo.