El servicio de salud ha realizado 1,4 millones de mamografías en los últimos 18 años



29 nov. 2013 13:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El 98,2 por ciento de las mujeres vascas está satisfecha con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, de cuya puesta en marcha se cumplen este viernes 18 años.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Osakidetza ha realizado 1,7 millones de citaciones y 1,4 millones de mamografías, que han permitido detectar 6.216 cánceres, en su mayor parte en estadio precoz, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

La última encuesta de satisfacción sobre este programa de detección precoz, dada a conocer este viernes, indica que el 98,2 por ciento de las mujeres están bastante o muy satisfechas con esta iniciativa. Se trata del nivel más alto obtenido hasta la fecha en esta encuesta, que se realiza cada dos años desde el comienzo del programa para medir la satisfacción, evaluar mejoras introducidas, identificar los puntos fuertes y establecer áreas de mejora.

El programa de cribado, tal y como ha subrayado Osakidetza, “siempre se ha encontrado en valores de excelencia”, y desde que se realizó la primera encuesta de satisfacción en 1999, los niveles se han mantenido entre el 95,5 y el 98,2 por ciento.

El sondeo de este año refleja que el 99  por ciento de las mujeres creen que el programa es necesario y el cien por cien responde que acudirían cuando sean convocadas de nuevo. Además, el 99 por ciento  afirma que, aunque pudieran elegir, volverían a acudir a la misma unidad.

Valoración de la asistencia

En relación con la valoración de la asistencia recibida en las diferentes dimensiones del servicio, el 98 por ciento de las mujeres están satisfechas con la organización, con el trato y con la profesionalidad. A su vez, el 96  por ciento lo está con la información; y el 95 por ciento,  con el equipamiento. Solo el uno por ciento dice que la asistencia recibida ha sido peor de la que esperaba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.