Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El 95% de los pacientes está satisfecho con el Marqués de Valdecilla

El 63,1 por ciento de los pacientes sondeados son mujeres

Sábado, 07 de septiembre de 2013, a las 11:32

Redacción. Santander
Más del 90 por ciento de los usuarios del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander se muestra satisfecho con la atención recibida durante su ingreso y recomendaría el hospital a otras personas. Esta satisfacción proviene sobre todo del trato que reciben de los profesionales, por su amabilidad y su interés, y la confianza y la seguridad que trasmiten.
El 95 por ciento de los pacientes ingresados en Valdecilla dicen sentirse satisfechos (32,2 por ciento) o muy satisfechos (63,3 por ciento) de cómo fueron atendidos durante la hospitalización. Además, el 93 por ciento recomendaría el hospital a otras personas “sin dudarlo”, según una encuesta realizada a 272 usuarios.

César Pascual, gerente del  Hospital
Marqués de Valdecilla.


Los encuestados –el 63,1%, mujeres–, que estuvieron ingresados una media de 7,2 días en el edificio Dos de Noviembre, la Residencia Cantabria o el Hospital de la Santa Cruz de Liencres, conceden a la calidad asistencial percibida una puntuación global de 3,9 –en una escala de 1 a 5–, en la que se han tenido en cuenta aspectos subjetivos y objetivos.

La mejor valoración del hospital está en relación con aspectos subjetivos de la asistencia (que obtienen una puntuación media de 4,06) como la amabilidad del personal, el interés de la enfermería, la confianza y la seguridad, el trato personalizado o la preparación de los profesionales. Todas estas variables reciben puntuaciones medias por encima de 4.

En cuanto a la calidad objetiva percibida por los usuarios (puntuación media de 3,73), las variables mejor valoradas son el aspecto del personal, la tecnología biomédica y la información ofrecida por el médico al paciente y a los familiares, todas ellas por encima de 3,85 puntos de media.

Por otra parte, casi el 87 por ciento de los pacientes encuestados consideran que el tiempo empleado en su tratamiento fue el adecuado, y el 92 por ciento tuvieron información suficiente de su proceso mientras permanecieron en el hospital.
Cuestionario validado como encuesta tras el ingreso

El objetivo de esta consulta, que se ha realizado mediante encuesta telefónica empleando un cuestionario Servqhos, validado como encuesta post- hospitalización, es conocer la calidad percibida por las personas ingresadas, como factor determinante en el resultado de la atención sanitaria, y detectar aspectos susceptibles de mejora.

Además de las preguntas cerradas que permiten valorar la calidad percibida, un 38% de los usuarios encuestados respondieron a una pregunta abierta para expresar opiniones espontáneas en relación con la atención recibida. De estos comentarios, los positivos se centran en agradecer la atención o en el “excelente” trato recibido del personal del hospital. Mientras, los comentarios negativos hacen referencia sobre todo a los problemas de aparcamiento y las deficiencias de comodidad en las habitaciones de la Residencia Cantabria.

La encuesta se ha realizado en este año 2013 a 272 personas de una edad media de 51 años, de las que el 51,1 por ciento estuvieron ingresadas en el Dos de Noviembre, el 43 por ciento en la Residencia Cantabria y el 5,9 por ciento en el Hospital de Liencres. La mayoría (68 por ciento) habían ingresado por urgencias y el 65,7 por ciento ya habían estado hospitalizadas anteriormente en Valdecilla.