Permite que los pacientes no tengan que acudir con tanta frecuencia al médico



12 sept. 2014 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cuenca
La receta electrónica se implantó hace un año en el Área Integrada de Cuenca y desde entonces ha registrado un balance muy positivo. En concreto, el 93,12 por ciento de los médicos, incluidos los pediatras, ya utiliza la receta electrónica en lugar de la tradicional en papel y cerca del 53 por ciento de los pacientes también la usa habitualmente.

Desde enero de 2014 la receta electrónica está implantada prácticamente en todos los consultorios del área sanitaria. Para conseguirlo, ha sido necesario el trabajo conjunto de todos y cada uno de los profesionales que participan en el proceso de prescripción, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La receta electrónica presenta innumerables elementos positivos para todos, tanto pacientes, como farmacéuticos y médicos. Pero sin duda, los mayores beneficiarios son los usuarios, especialmente los enfermos crónicos y las personas mayores. Gracias a ella, no tienen que acudir con tanta frecuencia al médico y, al no tener que manipular recetas de papel, tienen menos facilidad para perderlas u olvidarlas.

Con la receta electrónica los farmacéuticos pueden controlar mejor la medicación que toman sus pacientes. Este sistema les permite, entre otras cosas, asegurarse de que los usuarios toman cada mes lo que necesitan y si lo hacen de forma correcta.

La receta que hace el médico se almacena en una base de datos a la que accede el farmacéutico para darle al paciente los medicamentos prescritos, quien puede recogerlos en cualquier farmacia de Castilla-La Mancha. Además, cuando el usuario retira su última dosis el farmacéutico, le informa de si debe o no ir al médico a que le autorice más medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.